Conductores de combis piden nulidad de Sistema Integrado de Transportes

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Decenas de combis estaban estacionadas en los alrededores de la Municipalidad Provincial. Originaron tráfico y malestar ciudadano. Los conductores se plantaron frente a la comuna para exigir la anulación del Sistema Integrado de Transportes (SIT).

Según este programa, y la Ordenanza Municipal Nº 1076 – 2017, las combis (denominadas vehículos m2) no tienen autorización para circular por la ciudad. Al entrar en vigencia los contratos con los nuevos concesionarios del SIT, deberían dejar de prestar servicios.

Percy Velarde, gerente de Transporte Urbano y Circunvalación Vial de la MPA, reiteró que no pueden otorgar autorización a las m2. Sin embargo, dijo que hace diez años le habían hecho saber a los conductores de combis que debían agruparse para participar en el SIT y cambiar sus unidades.

“Hay muchas personas que se oponen al SIT. Más aún, cuando estamos a puertas de firmar los contratos. Se les ha dicho a las empresas de transportes desde hace varios años que se agrupen para que puedan presentarse en las licitaciones que ya venían”, declaró.

Percy Velarde, gerente de Transporte MPA.

“Los que se han quedado afuera, no pueden decir que nunca se les avisó”, continuó. Además, Percy Velarde sugirió una solución para los manifestantes, que consiste en asociarse con los consorcios ganadores de las 12 unidades de negocios (rutas). Explicó que tras la firma que da inicio al SIT, habrá dos años de preoperatividad, antes de la concesión definitiva de 15 años.

Durante la fase de preoperatividad, se evaluará a los consorcios ganadores de la licitación del SIT y después, si la evaluación resulta positiva, los empresarios podrán firmar la concesión.

Con todo, ofreció dar una respuesta definitiva el día viernes.

EL ACTA

El titular de la oficina de Transporte Urbano y Circunvalación Vial de la comuna, manifestó que se había firmado un acta con los empresarios de las m2. El documento establece que las autoridades evaluarán la ordenanza y que, a finales de semana, el día viernes, se les alcanzará un informe que explique la situación.

Los conductores de las combis piden en su pliego de reclamos que se anule la concesión de rutas del SIT. La derogatoria de la Ordenanza Municipal Nº 1076 – 2017.  Por último, que se convoque a una nueva licitación de concesión de rutas, previa a la elaboración de un nuevo proyecto (un nuevo SIT). Esto, debido a que existen nuevos pueblos en las zonas periféricas.

No obstante, Percy Velarde informó que en el SIT sólo participarían los vehículos m3 y ómnibus. Por su parte, el representante de la Federación de Transportistas de Cerro Colorado y Yura, Jaen Mayta, aseguró que la ordenanza los inmoviliza.

“Como nosotros no estamos incluidos en el SIT, nos están inhabilitando y nos están cobrando una UIT (4 mil 50 soles) cuando caemos en un operativo. Es más, nosotros pedimos la nulidad del SIT”, apuntó.

Además, informó que la comuna provincial les exigió adquirir unidades m3 (custers). “Ahora que las hemos adquirido no nos dejan participar”, dijo. Jaen Mayta mencionó que habían contraído deudas de tres a cuatro años por nada.

Adicionalmente acusan actos de corrupción y costos excesivos. Por ejemplo, la ruta para Cayma sobrepasa una inversión del millón de soles.

“AREQUIPA SE QUEDARÁ SIN TRANSPORTE”

Por otro lado, Jhon Huahuizo, gerente de la empresa Etranorte S.A, recalcó que hay zonas donde no circulan los vehículos m3. Por tanto, muchas personas se quedarían sin movilidad cuando el SIT entre en vigencia.  “Más del 70% de los vehículos que cubren el transporte en Arequipa, dejarán de operar”, añadió.

Jaen Mayta, dirigente de los transportistas.

Entre Cerro Colorado y Yura, existen 300 unidades m2 que ofrecen servicio de transporte público.

Ver video: Jaen Mayta

 

COLECTIVOS

Junto a los transportistas m2 y m3, que protestaron frente a la municipalidad, también participaron los m1 (colectivos). Estos, destacó el gerente Velarde, sí están debidamente autorizados.

Por lo que el conflicto es manejable, expresó. Acudieron representantes de las empresas de colectivos de ruta fija de Arequipa. Ellos señalan que la última ordenanza referida acorta sus derechos como transportistas de esta modalidad.

Existen nueve empresas m1. Éstas se desplazan en el Cono Norte, Paucarpata, Miraflores y Alto Selva Alegre.

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