Confirman retiro de colectiveros con inicio del SIT

Noticias Avatar

Pese a que funcionarios municipales afirmaran que los colectiveros podrían operar a la par del SIT, esto no sería del todo cierto. Para Lizardo Calderón, presidente del Comité Técnico del Sistema Integrado de Transportes, la Ordenanza Municipal N° 1076 es contundente.

El especialista explicó que el dictamen retira a todos los colectivos y les quita el derecho a prestar servicio. “La situación para mí está clara. La ordenanza los saca”, enfatizó.

Los colectiveros solicitaban laborar a la par del SIT o, en su defecto, la anulación de la reforma del transporte. El pedido, para Calderón, resultaría incompatible con las unidades de negocio ganadores y les quitaría usuarios.

Como se recuerda, el gerente de Transportes del provincial, Percy Velarde, afirmó que la ordenanza no afecta a los colectiveros. Mientras que José Luis Cavero, jefe de la Oficina de Diálogo, se comprometió a revisar la norma referida.

Al respecto, Calderón no descartó que el municipio pueda emitir una ordenanza rectificatoria o complementaria para especificar la situación de los colectivos. Por el momento, y hasta que se emita un texto adicional, los colectiveros estarían fuera del juego.

MANEJO POLÍTICO

Para el funcionario, la decisión de permitir la circulación de las unidades sería decisión exclusiva del alcalde Zegarra y el Concejo Provincial. En consecuencia, consideró que la eventual solución respondería a un tema político.

Asimismo, de gestionarse una ordenanza transitoria, se trataría de una solución temporal al problema. Por lo que no descartó que los colectiveros pidan ampliaciones y presionen a la municipalidad al término del periodo transitorio. “El mismo cuento de siempre”, afirmó.

Calderón argumentó que buscan que todo el sistema de transporte en la provincia esté formado por unidades M3 y superiores.

FLEXIBILIZAN PLAZOS

Respecto a la firma de los contratos para las rutas del SIT, Calderón reconoció desconocer la cantidad de consorcios que formalizaron los requisitos. Añadió que sabe de cuatro empresas que presentaron cartas fianzas, aunque desconoce si presentaron la documentación restante.

Finalmente, el funcionario explicó que el alcalde podría disponer la ampliación del plazo de firma de contratos. Sostuvo que se pueden otorgar ampliaciones siempre y cuando sean sustentadas por las empresas y correspondan a lo solicitado. Conforme cada consorcio firme su contrato, podrá iniciar operaciones y quedarán anulados los permisos de las empresas de la respectiva jurisdicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE