Declaran a José Arce como ganador en elecciones del Colegio de Abogados

Noticias

Todo hace suponer que el nuevo decano del Colegio de Abogados de Arequipa (CAA) será José Arce. El Jurado Electoral emitió este lunes la resolución N° 015-2017 que establece como vencedor a la lista N° 1. La disposición deja sin piso al abogado Alfredo Álvarez, quien exigía, hasta hoy por la tarde, ser declarado como triunfador.

Aquí la resolución del Jurado:

 

Y aquí la que sería la nueva Directiva del Colegio de Abogados

De acuerdo al jurado, José “Pepe” Arce superó por cuatro votos a Alfredo Álvarez, de la lista 3. El exmagistrado se impuso con 991 votos frente a los 987 que obtuvo su contrincante. Los resultados se dieron tras anular las mesas de sufragio 16 y 17, donde se supone salió victorioso Álvarez, según afirmó el personero legal de la lista N°3, Miguel Gutiérrez.

El presidente del Comité Electoral, Marlon de la Cruz, manifestó que el acuerdo se tomó este lunes por mayoría y fue registrado por el notario Julio Escarza. La sesión se realizó fuera de las instalaciones del Colegio de Abogados y sin previa comunicación a los personeros. Esto, ante la amenaza de registrarse actos vandálicos, como lo sucedido el día de las elecciones.

“El día de hoy se ha sesionado en la notaría pública Julio Escarza, por cuanto él estuvo en las elecciones. Se aprobó validar la mesa 10, anular las mesas 16 y 17 y proclamar al ganador. Esta resolución ya ha sido entregada al decano (José Suárez)”, expresó.

Las listas que deseen impugnar las elecciones tendrán que hacerlo mediante la vía judicial, porque el Comité Electoral concluyó con su función de dirigir el proceso, afirmó el representante del jurado.

Desorden en proceso electoral por padrón

De la Cruz señaló que el Comité Electoral pudo realizar una mejor labor si la Junta Directiva, que preside José Suarez, hubiese cumplido con su labor. Culpó a la gerente del Colegio de Abogados, Katherine Rivera, por la entrega tardía e incompleta del padrón electoral. Fue ahí donde se habría producido todo el desorden.

Después de la entrega de la primera nómina, la gerente remitió otras dos listas adicionales, expresó el presidente. En una lista se consignó a 580 abogados que registraban cuotas vencidas pero tenían convenio con el Colegio para participar en el comicio. El Jurado decidió incluirlos y adicionar dos mesas de sufragio, con números 16 y 17; y esto fue comunicado a los personeros de cada lista. Cinco días después, volvió a entregar una segunda información sobre los abogados colegiados en setiembre y noviembre. Ellos no fueron incluidos para las elecciones, señaló.

Asimismo, criticó que el CAA dispusiera el uso del Club del Abogado para las elecciones, cuando tenían alquiladas parte de las instalaciones para la realización de un evento privado. No obstante, aseguró que se mantuvo el orden en ese aspecto al colocar vallas.

Presentarán denuncias por desmanes y amenazas

Sobre los actos suscitados el sábado 2 en las instalaciones del Club de Abogados, el Comité Electoral continuará con las denuncias contra los simpatizantes de Álfredo Álvarez. Acusarán al letrado y sus seguidores de injuria, difamación y lesiones.

“Que el abogado Álvarez no falte a la verdad. Él y su lista han sido los responsables de los desmanes en el club…exhorto a que se ajuste a la verdad”, indicó.

Al respecto, Alfredo Álvarez ha negado tener participación en los actos de vandalismo. Para el letrado, los responsables serían personas ajenas a la orden, pues ese día se llevó a cabo un evento social.

 

Una respuesta a “Declaran a José Arce como ganador en elecciones del Colegio de Abogados”

  1. Wilfredo Herencia dice:

    Elecciones fraudulentas para favorecer a una lista. Es el eterno juego del aprismo, por que la lista de Pepe Arce lo representa. Primero, fueron elecciones a las cuales no se convoca a la ONPE para el dirigir o monitorear el proceso en busca de transparencia y legitimidad, como ha sucedido en otros colegios de otras regiones. Segundo, se anula dos mesas, 16 y 17, donde el candidato rival había ganado y que al final le daba, también, el triunfo a la lista.
    Un grupo de abogados que sufragaron en esas mesas, viendo que sus votos no eran consideradas para el escrutinio final, se opusieron al proceso que daba ganador a Pepe Arce y buscaron, mediante una medida cautelar, que un juez se pronuncie respecto a los resultados y las irregularidades denunciadas. Y aquí otro vicio, propio de las jugadas de apristas enquistados en el aparato judicial del estado peruano, hicieron que un juez supremo de la 2da. Sala, donde ellos campean, emitiera una resolución dejando sin efecto la medida cautelar e impidiendo que el juez que lo había aceptado diera su dictamen.
    El caso es que hoy, un grupo de abogados de las mesas 16 y 17, en un afán de hacer valer sus votos, han logrado que otro juez emita otra medida cautelar, a fin de que se profundice las investigaciones sobre el fraude denunciado y se paralice todo acto de juramentación de la cualquier lista ganadora, que ya ha sido anunciado para este lunes 14 de mayo.
    Los seguidores de la lista de Pepe Arce han anunciado que la juramentación se hará de todas maneras y han amenazado, mediante volantes y redes sociales, a sus opositores con frases propios de una banda de gansters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE