Defensa Civil instalará 23 sirenas de alerta de tsunami en el litoral de Arequipa

Noticias Avatar

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) colocará a partir del próximo año 23 sirenas de alerta de  tsunami  en el litoral arequipeño. Los equipos estarán ubicados en 10 localidades de la costa.  Así lo dio a conocer hoy el Gral. (r) Carlos Nacarino, representante de Indeci en Arequipa, durante la reunión de la Plataforma regional de Defensa Civil – COER.

Las alarmas estarán interconectadas con la ciudad de Lima y Arequipa y comunicarán en el instante sobre la ocurrencia de un tsunami. Con esto se tendrá completamente implementado el sistema de alerta temprana en la región.

Asimismo, días atrás se cumplió con la instalación de dos mareógrafos y cuatro monitores, que permitirán medir el movimiento del agua de mar. Estos aparatos fueron instalados en las localidades de Ocoña y Atico, agregó Nacarino.

PUEDES VER:  Funcionario de Yanahuara falsificó su título profesional y certificado laboral

De acuerdo a los estudios hechos, las sirenas estarán localizados exactamente en tres provincias. Los sitios escogidos son Lomas, Chala y Atico en Caravelí. Camaná Ocoña y Quilca en la provincia de Camaná. Y por último se instalarán alarmas en Matarani, Mejía, Mollendo y Punta de Bombón, en Islay.

El representante de Indeci informó que el proceso se encuentra a la espera de su aprobación. De hacerse efectivo, todo el sistema estaría funcionando a partir del siguiente año.

Los dispositivos serán activados cada vez que se registre un sismo por encima de los 7 grados. Inmediatamente, las alarmas comenzarán a sonar para que la población comience a evacuar la zona, explicó. En tanto, se ha pedido a SEAL para que brinde las facilidades para la instalación de la energía.

PUEDES VER:  Funcionario de Yanahuara falsificó su título profesional y certificado laboral

También mencionó que está por concluir los dos almacenes de 1600m2 del Indeci. En estos establecimientos se hará el acopio de víveres y materiales en momentos de emergencia. Asimismo, podría almacenar provisiones para otras regiones.

Municipios no entregan informes

De otro lado, el titular de Indeci dio a conocer que 8 de los 49 municipios declarados en emergencia no cumplieron con presentar su informe de gastos. Solo reportaron los distritos de Hunter, Cerro Colorado, Santa Isabel de Siguas, Yura en Arequipa. Mientras que en provincias entregaron Machaguay de Castilla, Huanca de Caylloma; y Huaynacotas y Tauría de La Unión.

Precisó que durante el evento de las fuertes lluvias, el Gobierno Central entregó más de 200 mil soles a cada municipalidad con el propósito de que atiendan los desastres. El plazo vence este 31 de diciembre o de lo contrario serían investigados por la Contraloría de la República.

PUEDES VER:  Funcionario de Yanahuara falsificó su título profesional y certificado laboral

Al respecto, la jefa regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Lic. Jacqueline Choque, sostuvo que estos fondos estaban solo destinados para actividades de prevención.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE