Difunden aspectos de la Ley de Desarrollo de la Ganadería Lechera

Noticias

“La nueva versión de la ley de ganadería lechera que prohíbe el uso de la leche en polvo en la elaboración de productos lácteos como la leche UHT, leche evaporada, leche condensada,  entre otros, es tan absurda como la anterior y fue aprobada por la Comisión Agraria del Congreso”, opinó Rolando Piskulich, Presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL).

Esta “nueva prohibición” ahora restringe la denominación del producto. Indica, por ejemplo, que la leche evaporada sólo se podrá denominar así, si se fabrica a partir de leche fresca. De lo contrario no puede llevar la denominación “leche”.

Esta afirmación fue resaltada por el Rolando Piskulich, en el marco de la conferencia sobre las implicancias de la ley que promueve el desarrollo de la ganadería lechera, llevada a cabo el jueves 21 del presente, en la localidad de Majes.

Esta ley fue analizada en sus implicancias positivas, lo mismo que se señaló aquellas que no aportarán crecimiento al sector ganadero y que por el contrario, representarán una serie de inconvenientes para su economía.

Algunos aspectos positivos de la nueva propuesta de Ley

  1. El fondo de desarrollo ganadero creará una nueva línea de financiamiento.Bien utilizado ayudará al desarrollo del sector.
  2. Las compras estatales podrían impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana industria nacional. Al convertirse en proveedoras de los programas sociales
  3. Promueve la asociatividad de los pequeños productores que podrían trabajar asociados. Para formar empresa con financiamiento del fondo de desarrollo ganadero

Aspectos negativos del proyecto de ley

Modifica la denominación de los productos lácteos. Fuerza que sólo pueden llevar la denominación leche (leche evaporada, leche UHT, leche condensada), si ésta se fabrica a partir de leche fresca.

Ninguno de los productos actualmente producidos que sale de las plantas de proceso podrá llamarse leche. No se podrá estandarizar el contenido de los productos y eso afecta al 80% de los productos lactos que hoy se fabrican con la lecha que llega de Arequipa, Cajamrca y Trujillo.

Finalmente, se ha informado a  los ganaderos de El Pedregal sobre esta situación, quienes han mostrado una real preocupación. Se espera que el Congreso de la República recapacite y envíe este absurdo proyecto al archivo. Deja, en todo caso, los aspectos positivos referidos al desarrollo de la ganadería lechera del país.

 

Una respuesta a “Difunden aspectos de la Ley de Desarrollo de la Ganadería Lechera”

  1. Margoth dice:

    Hasta cuándo seremos ignorantes, no nos damos cuenta que el gobierno quiere erradicar los programas sociales o utilizan a los ganaderos para sus cortinas de humo de algún problema acaso los anteriores gobiernos no probaron con esto? El Perú debido al descuido gubernamental carece de sanidad animal , solo han centralizado este factor en las demás regiones hay hasta ganado tuberculizado no nos dejemos llevar por lo que dicen además tengamos en cuenta q como anteriormente solo lima maneja elPVL como es la ley y su reglamento entiendan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE