Empresarios esperan retomar crecimiento tras superarse crisis política

Noticias

Los empresarios esperan retomar el crecimiento económico, tras rechazarse el pedido de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski. El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, señaló que es tiempo de retomar la agenda de desarrollo.

exportaciones

Dijo que la decisión del parlamento evitó desencadenar una mayor inestabilidad política. Sin embargo, recomendó no hacer un balance político en términos de ganadores o perdedores, sino abrir nuevas posibilidades de un nuevo accionar de la clase política.

“El Legislativo y el Ejecutivo deben evitar la distorsión y el ruido político que entorpecen el raciocinio objetivo y prudente. La micro, pequeña, mediana y gran empresa necesitan estabilidad para evaluar inversiones de mediano y largo plazo. De esta manera, aportar a la descentralización económica y generación de empleo”, dijo.

Asimismo, recordó que en el 2016 la actividad exportadora generó 2 millones 845 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos. Los sectores más productivos fueron la agroindustria (más de 1 millón 014 mil) y la minería (640 mil 880). Le siguen el agro tradicional (458 mil 975), las confecciones (230 mil 177) y la pesca no tradicional (122 mil 836).

Además, el líder empresarial invocó a todos los grupos políticos dejar de lado intereses secundarios y concentrarse en sacar al país adelante. Mencionó que existen alrededor de 6 millones 518 mil personas en extrema pobreza, que representan el 20,7%  de la población. Este grupo tiene ingresos de menos de S/ 328 al mes de ingresos,  lo cual es inaceptable si se  toma en cuenta el potencial que tiene el país, dijo.

PBI se mantendría en 2.7%

Asimismo, el PBI de este año se mantendría en 2.7% o 2.8%, explicó. No obstante  se necesita crecer en 4% mínimamente para crear más empleos formales. Añadió que tenemos un panorama internacional expectante gracias a la mejora de los precios de los minerales. Esta situación debe ser aprovechada para mejorar los indicadores económicos.

“ En resumen, no podemos perder ni un minuto más en enfrentamientos. Nuestro objetivo debe ser lograr el mayor crecimiento posible”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE