Exgerente del GRA suscribió contratos directos sin tener expedientes aprobados

Noticias Avatar

La Fiscalía Anticorrupción presentó este martes más pruebas que comprometen al exgerente del Gobierno Regional de Arequipa, Jorge Luis Aguilar. El exhombre de confianza de Juan Manuel Guillén suscribió contratos directos sin tener los expedientes aprobados. Así lo dio a conocer en juicio el fiscal adjunto Jorge Astete.

El hecho en particular sucedió durante la ejecución de la Variante de Uchumayo, en setiembre de 2013. De acuerdo al relato del fiscal, un informe de la Subgerencia de Obras del GRA comunicó de los retrasos en los trabajos y la dificultad de continuar con la misma. A pesar de la paralización, Aguilar Gallegos suscribió  el  contrato N° 293-2013 con la empresa Freyssinet Tierra Armada de Perú SAC. El objeto del contrato fue adquirir  26.m2 de muro de  concreto armado, por un monto de 10 millones 590.250.86.

PUEDES VER:  Prueba molecular 100% peruana será ingresada al campo en los próximos días

Asimismo, en el documento se agregaba una cláusula que disponía dar un adelanto del 30%. Sin embargo, hasta ese momento no se tenía conocimiento del expediente técnico ni de las características que debía tener dichos materiales.

“El señor Jorge Luis Aguilar Gallegos tenía conocimiento del contrato  y conocía que el contrato era directo. Pese a ello, ordena se inicie con la ejecución del mismo y se haga un pago adelantado”, indicó el magistrado.

Pero su actuación no acababa allí. Después de suscribir el convenio, envía  informes y memorando a los gerentes del área y asesores del GRA para acreditar la firma del contrato y aprobar el expediente técnico.

El ingeniero Miguel Luque Plata, subgerente de ejecución de obras, informa a la Contraloría que el material fue adquirido en exceso y no llegó a utilizarse en su totalidad. Por lo tanto, la contratista se habría favorecido con el pago del 30%, cuando la obra apenas se iniciaba.

PUEDES VER:  Prueba molecular 100% peruana será ingresada al campo en los próximos días

Prisión efectiva

La fiscalía solicitó 5 años y 3 meses de prisión para Aguilar Gallegos, por el caso de los contratos directos. Se le acusa del presunto delito de negociación incompatible al haber firmado contratos por un monto de 38 millones 566.256 soles.

Junto a él también está procesado el expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides. También fueron comprendidos los exfuncionarios Sarah Peña, Juan Velille Torres y Rossana Morays. Para ellos se ha solicitado penas menores.

El abogado de Guillén Benavides, Gonzalo Bellido, manifestó que estos hechos fueron confirmados por el exgerente y podría llegarse a convenciones entre las partes.

Diligencias hasta enero

La jueza del caso, Rosmery Quiroz, dio a conocer que el caso proseguirá hasta enero del siguiente año. Se espera que dentro de este periodo se concluya con el juicio y se emita sentencia.

PUEDES VER:  Prueba molecular 100% peruana será ingresada al campo en los próximos días

No obstante, cabe mencionar que hasta el momento la fiscalía no ha culminado con presentar todas sus pruebas. En igual situación se encuentran los abogados defensores que también presentaron pruebas documentales y testigos.

2 respuestas a “Exgerente del GRA suscribió contratos directos sin tener expedientes aprobados”

  1. Avatar eva castro dice:

    y qué de delito hay en esto? ¿acaso recibió coimas, no entregaron las obras terminadas? ¿todo por hacer escándalo? mientras otros se la pasan de alivio con lo hacen.

  2. Avatar Otorongo dice:

    Por menos hay gente en la cárcel, así actuaron los leales al maestro y guía Badani.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE