Fiscalía concluye investigación contra Pepe Julio Gutiérrez

Noticias

Acabó finalmente la investigación al exdirigente de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, acusado de pedir un millón y medio de dólares a Southern para terminar el conflicto por Tía María. El 21 de noviembre último, la fiscal de crimen organizado, Alejandra Cárdenas, comunicó al Poder Judicial la conclusión del proceso.  Esta decisión es tomada  tres meses antes del término de 18 meses de prisión preventiva que cumple Gutiérrez en el penal de varones Arequipa.

La fiscal investigaba por el delito de extorsión a Pepe Julio Gutiérrez, Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios Tambo, y Jaime de la Cruz, exalcalde del distrito de Dean Valdivia. La prueba principal son los audios que grabó Jesús Gómez Urquizo a Gutiérrez Zeballos,  donde solicitaba el dinero o “lentejas” a la minera. Esto a cambio de detener las protestas.

Fueron involucrados también Richard Ale, alcalde provincial de Islay; Helar Valencia, alcalde de Cocachacra; y Jesús Gómez Urquizo, abogado de Southern.

Más denuncias

Conforme avanzaron las investigaciones se establecieron también denuncias por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y disturbios. La fiscal incluyó en las pesquisas a unas 20 personas, en su mayoría pobladores de Tambo. Así también fue declarado cómplice el abogado Hector Herrera, asesor legal del Frente de Defensa del Valle de Tambo.

El letrado rechazó la existencia de una asociación delictiva.  Expresó que dentro del proceso se involucraron a personas que no tenían relación con la protesta como Helbert Salmalvides, Juan Colquehuanca, Miguel Colquehuanca. No obstante, adelantó que pedirá el archivo de la denuncia..

Acusación o archivo

Una vez declarado el  término de la investigación, la fiscal Cárdenas tendrá 50 días para presentar al juzgado la disposición de archivo o  acusación penal.  Luego, el juez remitirá la resolución a los involucrados para que puedan pronunciarse en un plazo de 10 días. Finalmente, se convocará a una audiencia de control para determinar si el caso pasa a juicio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE