Fiscalía solicita 9 meses de prisión preventiva para regidor de Bustamante y Rivero

Noticias

En las próximas horas el regidor Ytalo Ojeda será trasladado a la carceleta de la Corte de Justicia de Arequipa.  Será a pedido de la Fiscalía Anticorrupción que solicita 9 meses de prisión preventiva para el funcionario. La audiencia ha sido programada para las 4:30 de la tarde en el primer juzgado de investigación preparatoria.

Miriam Herrera, presidenta de la Junta de Fiscales, confirmó que el regidor de JLB y Rivero será investigado por recibir una coima de S/4 mil 500 que solicitó a los dueños de la discoteca 80&4 Bar. Su detención se efectuó el último sábado y, desde entonces, permaneció recluido en la sede de la Policía Anticorrupción.

Según la denuncia de los dueños de la discoteca, Ricardo Vilavila y Fredy Apaza, el regidor les solicitó S/ 20 mil para dejarlos trabajar. La conversación telefónica fue grabada por los denunciantes el pasado 7 de diciembre. En una anterior comunicación del 6 de diciembre, Ojeda les comentó que su colega, el regidor Alejandro Paredes Vizcarra, pedía el dinero para no presionar con las fiscalizaciones.

Estas no serían las únicas pruebas. Ojeda envió, vía WhatssApp, un documento que el regidor Paredes dirigió al alcalde Ronald Ibáñez. El asunto era advertir de la realización de un evento en la discoteca y que, aparentemente, no tendría permiso.

Por estos hechos también fue implicado el regidor Paredes Vizcarra, quien se encuentra como investigado. La fiscalía ha decidido no solicitar prisión para él, debido a que no se tendría suficientes pruebas.

Hasta 6 años de cárcel

La fiscal superior informó que el delito de concusión es castigado de hasta 6 años de cárcel. A su vez, manifestó que, a pesar que el servidor se acoja a una confesión sincera, eso no lo exime de la detención porque cayó in fraganti.

Agregó que están pendientes tres diligencias, entre ellas la escucha de las grabaciones telefónicas entre los dueños de la discoteca y el concejal.

Por último, informó que el caso será llevado de manera conjunta, entre los fiscales Jorge Astete y Marita Cueva.

Discutirán suspensión

Al respecto, el alcalde Ronald Ibáñez, indicó que una denuncia como ésta amerita la suspensión del regidor. Sin embargo, esto será decidido por el concejo municipal que se reunirá de urgencia este martes. De aprobarse, Ojeda podría estar fuera de la comuna hasta por 120 días y, en caso de ser sentenciado, afrontará la vacancia.

Confirmó que estos regidores solicitaban constantemente fiscalizaciones o denuncias en relación a esta discoteca.

Finalmente, invocó a los empresarios a denunciar actos de corrupción que cometan funcionarios del municipio. Hechos como estos empañan la imagen del municipio, dijo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE