Gestión de residuos sólidos en Arequipa es dominada por mujeres

Noticias Avatar

La labor de reciclaje y gestión de residuos sólidos está formalizada y regulada en Arequipa. Tras 4 años de cooperación entre la Municipalidad Provincial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la ciudad cuenta con un registro total de los recicladores de la provincia.

Mediante la Iniciativa Pobreza y Medio Ambiente (PEI) se capacitó a 226 recicladores agrupados en 18 asociaciones en la provincia. La presencia de las mujeres es predominante, representando al 76% de las personas que trabajan en gestión de residuos. Ello se refleja en el liderazgo de las asociaciones de recicladores, donde el 67% son dirigidas por mujeres.

En vista de la mayoritaria presencia de lideresas, se incorporó un enfoque de género al PEI. Las recicladoras recibieron charlas especializadas en Centros de Emergencia Mujer (CEM) sobre empoderamiento, equidad, autoestima y habilidades. Además de instrucciones en seguridad laboral y gestión.

Otro de los beneficios del PEI fue la tecnificación de la gestión de residuos. Según explicó el oficial especializado del PNUD, Jorge Álvarez Lam, se varió el enfoque de negocio de núcleo familiar por el de recolectores calificados. Antes de la implementación del programa, niños y personas sin capacitar participaban en estas labores.

MARGEN DE MEJORA

Sin embargo, la rentabilidad de la labor de reciclaje se mantiene lejos del ideal. El funcionario del PNUD reconoció que el margen de ganancia para los recicladores aún no corresponde a las exigencias de la labor. No obstante, se han evidenciado mejoras en relación al nivel anterior del PEI, con remuneraciones que difícilmente superaban los 500 soles por reciclador.

Asimismo, la segregación de residuos aún no es óptima. Álvarez Lam recalcó que esta labor solo puede hacerse en las viviendas y lugares donde se originan. Por ello es necesaria una sensibilización general a la población de la provincia. El objetivo es que seleccione su basura antes de entregarla, ya que solo así es posible el proceso.

RESULTADOS

Solo hasta octubre de este año, el PEI logró recolectar 220 toneladas de residuos. El procesamiento de los desechos dejó una ganancia de 88 mil 905 soles. Los meses de mayor acopio fueron septiembre y octubre, con registros que superan las 32 toneladas mensuales.

La recolección fue dividida en rutas: Domiciliaria, Comercial, Empresarial, Institucional y de Eventos, siendo la primera la de mayor aporte. Participaron 121 comercios, 20 empresas y 30 instituciones.

FUTURO

Con el fin del convenio con el PNUD, el proyecto pasará a la Municipalidad Provincial y el Ministerio del Ambiente. Jorge Álvarez finalizó asegurando que el  financiamiento del proyecto ya está asegurado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE