Gobierno Regional preocupado por hidroeléctrica Charcani VII

Noticias

El proyecto de la central hidroeléctrica Charcani VII, que desarrolla Egasa, genera preocupación al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Esto ante un posible conflicto social que podría desatarse entre los agricultores y la empresa eléctrica. Por este motivo, funcionarios del GRA han solicitado información del proyecto al Ministerio de Energía y Minas.

La posición del Gobierno Regional se da en respuesta a las protestas de la Junta de Usuarios del Chili Regulado. La asesora de los agricultores, Katherine Rodríguez, manifestó que, en reuniones anteriores con autoridades del GRA, se informó sobre las consecuencias de la hidroeléctrica Charcani VII.

En primer lugar está el tema de la ubicación. Charcani VII sería levantada en medio del valle de Chilina y Parque Ecológico. Esta zona corresponde a los distritos de Alto Selva Alegre y Cayma. Asimismo, se establece que el proyecto energético podría afectar el sitio arqueológico Chilina. También, la zona de amortiguamiento del puente que lleva el mismo nombre.

Reconoce patrimonio

El Consejo Regional aprobó el acuerdo regional que declara de interés público la zona. Paralelamente, el GRA ha presentado un expediente al Ministerio de Cultura para declarar Patrimonio Cultural de la Nación el valle de Chilina y parque ecológico.

Asimismo, expresa su preocupación por los posibles impactos que puede generar el proyecto. Entre ellos está la depredación del área natural, daño al sitio arqueológico Chilina y  la afectación a la zona que tiene un alto valor ecológico.

Frente a este tipo de hechos, el GRA reclamó a este ministerio la aclaración del proyecto y la información de los estudios presentados por Egasa.

Egasa se reúne con Colegios Profesionales

La empresa Egasa ha informado que en los próximos días tiene programadas reuniones de trabajo con los colegios profesionales  y equipos técnicos. El propósito es poner en conocimiento de la sociedad civil el alcance del proyecto.

También comunicó las reuniones que ha sostenido con los agricultores, Prefectura, Defensoría del Púeblo y Policía.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE