GRA aumenta presupuesto para atender emergencias por lluvias

Noticias

El Gobierno Regional de Arequipa asignó 2 millones 400 mil soles para enfrentar los desastres que ocasione el periodo de lluvias. Especialmente, durante este verano, en el que se confirmó la presencia del fenómeno La Niña, que traerá fuertes precipitaciones en las partes altas.

Esta cifra es superior al monto asignado en el periodo anterior, habiéndose recibido un millón 700 mil soles. Así lo informó Jacqueline Choque, jefa regional de Defensa Civil. Con este dinero se atenderán tareas de emergencia como rehabilitación de vías, atención de damnificados y otros.

Precaución por fenómeno La Niña

Según informó Senamhi, el fenómeno de La Niña generará intensas lluvias en la parte alta de la región, entre diciembre y marzo. Esto traería como consecuencia el desborde de ríos e ingreso de huaicos en la parte baja.

La especialista del COER indicó que las zonas más vulnerables son aquellos distritos que se encuentran atravesados por quebradas y cauces de río. Mencionó a alguno de ellos, como por ejemplo, Paucarpata, Alto Selva Alegre, Cerro Colorado, Yura, etc.

“La información que ha llegado sobre estos escenarios de riesgo y zonas vulnerables ha sido remitido a los municipios. El objetivo es que tomen medidas relacionadas a mitigar o reducir los riesgos”, expresó.

Además, se consideraron los lugares más peligrosos en la región, siendo la quebrada de Gloria y el deslizamiento de tierras en Siguas. Respecto a esta última zona, Choque Cuno manifestó que el desplazamiento continuaría hasta junio de 2018.

De otro lado, el Ministerio Público y la Autoridad Nacional del Agua visitaron las principales quebradas de la ciudad. Allí se encontraron numerosas viviendas asentadas en los márgenes. Ante esta situación, el COER ha dispuesto que los municipios identifiquen a estas personas y los retiren o reubiquen. De lo contrario, también pueden proceder a denunciarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE