INFORME. Las cinco modalidades del secuestro express descubiertas en Arequipa

Destacados Noticias Avatar

En abril de 2013, cuatro jóvenes, entre 18 y 20 años, asaltaron y asesinaron al taxista Germán Rodríguez,  en Alto Selva Alegre. Este crimen estremeció a la población arequipeña y representó el aumento peligroso del «secuestro express» en Arequipa. En este contexto, el juez penal, Jaime Coaguila, desarrolló una investigación que descubrió la existencia de cinco modalidades de este delito.

Según la investigación, la primera modalidad estaba relacionada con el hecho de que la víctima era taxista. En los casos analizados se determinó que los delincuentes atacaban al conductor bajo tres propósitos. Robarle la ganancia del día, las autopartes de su vehículo o, en algunos casos, llegar a quitarle el auto.

Las cuatro siguientes modalidades estaban vinculadas con el pasajero. Estaba el asalto en colectivos, cuando la víctima era abordada por un asaltante disfrazado de pasajero. También se identificó aquellos robos dentro de buses interprovinciales que se producían en las carreteras. Otra clase son los atracos en taxis, cuando el conductor interrumpía el viaje y subían extraños a robarle sus pertenencias. Por último, se identificó el robo en banda, donde participaban varias personas y vehículos. Esto sucedía en atracos a extranjeros que eran retenidos por el falso taxista, mientras que sus cómplices sustraían el dinero de sus tarjetas de crédito.

La investigación logró recabar la información de 58 casos sentenciados por el Poder Judicial, registrados entre  2008 y 2016. El trabajo fue presentado bajo el nombre: “Robo agravado en medios de transporte público y privado, 2008 -2016, Arequipa.

 Perfil criminal de asaltantes

El 90% de los asaltantes que participaron en el secuestro express radican en Arequipa, mientras que el resto provenía de Cuzco y Puno. Sus edades oscilan entre los 18 y 59 años.

Sobre la residencia de estos fascinerosos se determinó que la gran mayoría vive en Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre y Miraflores. Inclusive, una banda estaba integrada por personas que vivían en la misma manzana.

Las causas principales del secuestro express está relacionadas con la desocupación laboral, consumo excesivo de bebidas alcohólicas y carencia de espacios recreativos.

Lamentó que las autoridades no tomen en serio el tema de la seguridad en Arequipa. Un claro ejemplo encontrado fue la desarticulación que hay entre las políticas nacionales y locales. Además de la falta de planes que integren proyectos tecnológicos y no solo se centren en capacitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE