Medida cautelar permite a agricultores no acatar Ley Zamudio

Noticias

Los agricultores tienen ganada una batalla legal contra la Ley Zamudio o Ley N° 30157. Katherina Rodríguez, asesora legal de la Junta del Chili Regulado, manifestó que el Poder Judicial emitió a su favor una medida cautelar excluyéndolos de la norma. Dijo que están a la espera de que la Primera Sala Civil de Arequipa confirme la resolución.

Con la resolución los agricultores podrán desarrollar sus elecciones, de acuerdo a los estatutos de la junta, sin estar sujetos a la Ley Zamudio. El presidente de la Junta de Usuarios, Juan Álvarez, informó que éste fue el acuerdo que se adoptó por todos los agricultores. No obstante, manifestó su desazón por la posición en contra de un grupo de regantes, quienes planean oponerse a la posición de la junta.

“A la jueza le pedimos hacer las elecciones de acuerdo a nuestro estatuto. Ella autorizó inscribir nuestra vigencia de poderes y una vez tengamos eso se convocará a elecciones”, expresó Álvarez.

Proceso electoral en 6 meses

El cuestionamiento al dirigente ha sido la ampliación de su periodo en la Junta Chili, producto de la acción judicial. Los representantes de las comisiones de Sachaca, Antiquilla-Huaranguillo y Alto Cural reclamaron este asunto. Sin embargo, Álvarez ha expresado que convocará al proceso electoral luego de ser reconocidlo como dirigente.

Luego de la instalación del Comité Electoral se convocará a las elecciones. Todo esto puede demorar 6 meses, señaló el dirigente. Adelantó que para las elecciones estarían participando 2 mil usuarios habilitados. En la Junta Chili Regulada se tiene registrado a 7 mil socios.

De otro lado, Juan Álvarez ha dicho que denunciará a los agricultores que lo acusaron de apropiarse del dinero de los usuarios. Asimismo, ha pedido que los agricultores Juan Calderón, Verónica Cornejo y René Chávez sean inhabilitados de la Junta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE