Pobladores asentados en zonas de riesgo serían reubicados en terrenos GRA

Noticias Avatar

La gobernadora regional, Yamila Osorio, manifestó que se reubicaría a los pobladores asentados en zonas de riesgo. Esto, si los alcaldes distritales envían la información de cuántas personas viven en esta situación y si en su jurisdicción hay terrenos útiles para reubicarlos.

“Nos hemos comunicado con las autoridades para evaluar la situación de las personas que viven en zonas de riesgo. Sin embargo, hasta la fecha, no hemos recibido respuesta por parte de los alcaldes”, declaró.

La gobernadora señaló que a cada autoridad se le ha solicitado que identifique si en su distrito hay terrenos eriazos del Estado. Tomando en cuenta que estos podrían utilizarse para reubicar a los pobladores de las zonas de riesgo, explicó.

Los distritos que presentan más poblaciones vulnerables ante desastres naturales son Mariano Melgar, Paucarpata, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre y Cayma.

“La Fiscalía también está exhortando a los burgomaestres para que entreguen esta información”, resaltó. Yamila Osorio añadió que esta documentación es importante para prevenir las tragedias durante la temporada de lluvia.

Asimismo informó que se ha destinado un millón de soles para prevenir desastres naturales. Además, se ha destinado a las municipalidades distritales maquinaria adecuada para limpiar torrenteras.

REPRESA DE PALTUTURE

Sobre la represa Paltuture señaló que continúa en proceso judicial. En tanto no termine, manifestó la gobernadora, no se puede hacer nada. Esto, tras las críticas que los agricultores del valle del Tambo “lanzan” al Gobierno Regional. Sustentan que el GRA no actúa.

“Lo mismo pasó con Majes Siguas II, obra que se paralizó cuatro años. Definitivamente, hemos intentado convencer a las autoridades de Puno para que desistan del proceso judicial. Este esfuerzo, tanto de arequipeños como de moqueguanos, no ha cosechado frutos”, destacó.

Como se recuerda, este conflicto se originó por un tema limítrofe entre Puno y Moquegua. Al plantearse la construcción de la represa de Paltuture que dotaría de agua al valle del Tambo.

Para ello, subrayó, se está llevando a cabo otros estudios para construir una represa en el Tambo. Como medida rápida a un problema actual, resaltó. “Si después tenemos dos represas, mejor”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE