Sector Salud no realiza prevención de VIH en comunidad LGTB

Noticias Avatar

A pesar de tratarse de uno de los principales grupos de riesgo frente al VIH, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) no estaría realizando campañas de prevención dirigidas a la comunidad LGTB.

Alegando problemas presupuestales, la región habría retirado el financiamiento a campañas de prevención y concientización en la comunidad LGTB. La situación viene repitiéndose desde el año 2013, informó Tino Begazo Gutiérrez, coordinador de la Mesa de Concertación LGTB y TS de Arequipa.

Según relato el activista, las acciones se realizaban en puntos de concentración del colectivo, como discotecas y pubs. Como se conoce, la comunidad  LGTB es una de las más propensas a este tipo de enfermedades.

Begazo lamentó que, ni la actual dirección de la Gerencia de Salud, ni las anteriores, hayan logrado gestionar presupuesto para  labores de prevención. El año 2018 tampoco habrá dinero para las campañas, dado que el presupuesto requerido para el próximo año fue decidido en julio del presente:

“Si no hay quien gestione presupuesto ante el MEF, el MEF no va a dar dinero para prevención”.

A ello se suma la denuncia de Mauricio Gutiérrez, coordinador de temas de VIH de la red LGTB de Arequipa, que indicó que por temas de burocracia los tratamientos demoran hasta 6 meses.

POBLACIONES VULNERABLES

La ausencia de presupuesto para prevención no afecta solo a la población LGTB. Tampoco existen campañas para las trabajadoras sexuales. A ello se añade que no existe estadística oficial actualizada de casos en la región.

Por su parte, Dessy Zanabria, directora de CPAS, advirtió que las últimas estadísticas oficiales son las correspondientes al 2016. Además, tanto Minsa, EsSalud como instituciones particulares, manejan individualmente sus registros. Por lo cual, es difícil tener un dato exacto y actualizado.

Lo que sí se conoce es la tendencia de contagio del VIH. El grupo etario con mayores casos conocidos es el de jóvenes entre 13 y 22 años. Los especialistas advirtieron que insuficientes políticas de prevención e información sobre anticonceptivos, facilita el contagio entre los más jóvenes.

NECESIDAD DE CONCIENTIZACIÓN

En nuestra ciudad ya se habría presentado un caso de contagio a un menor de 14 años. El adolescente es parte de la comunidad LGTB y vendría afrontando problemas para acceder a la medicación necesaria. Así lo informó Begazo Gutiérrez.


Según el vocero, en los últimos años se han incrementado las infecciones entre menores de edad en etapa escolar. Por ello, consideró que es necesaria la concientización en colegios públicos y privados. Desafortunadamente, son pocas las instituciones particulares que permiten este tipo de campañas. Mientras que en las estatales no se han autorizado.

Una situación similar resulta necesaria para adultos de la comunidad LGTB. Para ello, los ponentes enfatizaron la necesidad de retomar los programas de ‘promotores educadores de pares’. Los que se enfocan en gays, transexuales, bisexuales y trabajadoras sexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE