Dirigentes de Tambo insisten en proyecto Paltiture y critican al GRA

Noticias El Búho

Presidentes de las Juntas de Usuarios de Islay se reunieron para pedir la continuidad del proyecto Paltiture. Los representantes demandaron el retiro de la medida cautelar que paraliza la represa, interpuesta por la Municipalidad Provincial de Puno.

Los regantes estuvieron acompañados de comuneros de Torapalca, comunidad en donde se construiría el dique. Estos negaron cualquier oposición de sus comunidades a Paltiture y se sumaron al pedido de retiro de la medida cautelar. A su parecer, la construcción de la represa también sería beneficiosa para las comunidades.

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, pidió a Yamila Osorio que se ponga del lado de los agricultores. Para el dirigente, la gobernadora no tendría voluntad política por sacar adelante a Paltiture.

Asimismo, los agricultores recalcaron su oposición a los proyectos Peñas Negras y Quebrada Honda. Insistieron en que construir una represa en una zona cercana a la costa resta vida útil a la estructura debido a mayor sedimentación y evaporación. Por esta razón mantienen su interés en Paltiture.

“INTENTAR DESAPARECER AL VALLE DE TAMBO”

Otros representantes tuvieron una posición más crítica respecto al caso. La presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada – Mejía, Marilú Marroquín, consideró que se quiere destinar las aguas para proyectos mineros:

“Acá hay intereses políticos. No quieren que construyamos la represa para Tambo, para la provincia de Islay. Porque quieren reservar el agua para los proyectos mineros que se están asentando en la cuenca del Tambo (…). Y que no se estén inmiscuyendo los proyectos mineros de Buenaventura, de Quellaveco, de Southern, porque para ellos es que quieren las represas las autoridades moqueguanas”.

En la misma línea estuvo la declaración de Héctor Herrera, representante legal de los dirigentes del Valle. El abogado opinó que se busca “asfixiar” a Islay, dificultando la agricultura y el acceso al agua:

“Viene también el problema que no hay agua y no pueden sembrar el arroz. Y van a tener que entrar en conflicto con importaciones con dumping. Todo lo que está sucediendo en la provincia de Islay está estructurado para intentar desaparecer al Valle de Tambo. Y que pena que autoridades electas por votación popular están tratando de destruir la agricultura. La ley dice claramente, si no hay agua, primero hay que cortarle a la minería. Seguido a la industria y luego a la agricultura. Yo me pregunto, ¿si dicen que no hay agua, que minera ha parado? Si no hay agua ya debieron parar las mineras”.

APUNTAN A SOUTHERN

En su intervención, el abogado se refirió a la reciente donación que hiciera Southern al Gobierno Regional de Arequipa:

“Sabe toda la prensa lo que ha recibido Yamila Osorio de la Southern en dinero, para comenzar una cuarta parte de la Variante cuando no ha terminado la segunda (…).  Ese dinero no es regalo en absoluto de las empresas. Es a cuenta de pago de impuestos, así que la minera no está regalando absolutamente nada de su bolsillo”.

Durante la conferencia se pudo observar a efectivos de la Policía Nacional tomando nota de las intervenciones y participantes:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE