¿Trabajadores ediles se dedican a campaña por Alfredo Zegarra?

Noticias Avatar

Después de conocerse que el movimiento regional Arequipa Renace (AR) postulará a Alfredo Zegarra al Gobierno Regional y a Omar Candia al municipio provincial, un medio de información publicó una denuncia donde señala que trabajadores municipales estarían “dobleteando” sus funciones, con la campaña política en favor del alcalde.

El medio comentó que, aunque es legítimo que se preparen para los comicios regionales y municipales 2018, lo que está en discusión es el uso de trabajadores municipales en esta campaña. Es decir, determinar si están trabajando en proselitismo durante su jornada laboral.

Se señala que, una especie de comandos, se han trasladado a distintos distritos de la ciudad. Y también a distintas provincias de la región. Manifiestan que la imagen del “bigote que trabaja” recorre toda Arequipa ensalzando las obras concluidas del actual alcalde provincial.

¿Quién impulsa la campaña? Al parecer, el líder es el subgerente de Transporte Urbano y Especial, Dángelo Zúñiga. Junto a sus subordinados, inspectores de Transportes, habría creado un grupo por WhatsApp. En él, coordinan los viajes de apoyo al partido en horas de trabajo.

En los últimos meses, han participado en actividades de promoción en las provincias de Castilla, Caylloma, Islay y Camaná. También en zonas rurales de la ciudad, como Yarabamba y Mollebaya.

TAMBIÉN HABRÍA CAMPAÑA SUCIA

No sólo estarían acortando sus horas laborales para apoyar la candidatura de Alfredo Zegarra y Omar Candia, sino también monitoreando los medios de prensa. En ellos, cuando lo amerita, critican duramente a sus opositores políticos como la gobernadora Yamila Osorio.

Cada vez que se cuestiona la gestión actual del alcalde provincial en las emisoras locales, Dángelo Zúñiga y sus subordinados llaman a la radio para favorecerlo.

El medio de información citó tres casos. El primero, se remonta al 27 de octubre de este año, cuando el trabajador de Relaciones Públicas del municipio, Ángel Chura, avisó en este grupo de WhatsApp que en la radio La Exitosa estaban cuestionando el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi). Entonces, empezaron a llamar al medio para favorecer la iniciativa del programa.

Otro caso, ocurrido el 26 de setiembre, Dángelo Zúñiga comunica que estará al día siguiente en Radio Melodía. Esto, para que sus subordinados estén atentos a la emisora y cuando sea el momento, llamen a apoyar lo que manifiesta el subgerente de Transportes.

Por otro lado, se dio a conocer a través del grupo de WhatsApp que la mañana del 26 de octubre, Ángel Chura pidió a los inspectores manifestarse a favor de la congresista fujimorista Alejandra Aramayo quien inspeccionaría la obra dirigida por el Gobierno Regional de la Variante de Uchumayo. Además, el mismo Chura, señaló que denuncien “la pésima gestión” del gerente de Salud Gustavo Rondón. “A quién no le importa la salud de los arequipeños”, dice el mensaje.

“ÉTICAMENTE CUESTIONABLE”

Jorge Sumari, especialista en Derecho Municipal, expuso que estos actos por parte de los trabajadores municipales resultan éticamente cuestionables. Además, inquirió, estas actuaciones estarían próximas a la ilegalidad.

“Si alguno está usando una línea institucional entonces sería peculado de uso. Además, si el funcionario está utilizando su posición para impulsar a sus trabajadores a hacer campaña, sería abuso de autoridad”, declaró.

Asimismo, el especialista mencionó que el subgerente y sus subordinados estarían faltando a la Ley Servir como a la Ley Orgánica de Municipalidades. Estas estipulan que está prohibido sacar ventaja de su puesto para conseguir beneficios indebidos. Como hacer campaña en horas laborales, refirió.

RESPONDE DÁNGELO ZÚÑIGA

El subgerente dijo que las conversaciones en WhatsApp son privadas y que en caso de formalizarse una denuncia, esta sería punible.

Por su parte, Ángel Chura no le dio importancia a los mensajes filtrados. Sólo son conversaciones entre amigos, apuntó.

Fuente: La República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE