Gerente Centro Histórico: trabajar en identidad antes que infraestructura

Noticias Avatar

A diecisiete años de declararse el Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco, Víctor Dibán Rojas, gerente del Centro Histórico, manifestó que hay que trabajar más en la identidad que en la infraestructura.

“Tenemos un gran reto. Más que trabajar en infraestructura hay que trabajar en identidad. Como ahora hay nuevos arequipeños, tenemos que lograr que estos nuevos arequipeños se identifiquen cada vez más con la cultura regional”, declaró.

Además, Dibán Rojas también se expresó sobre la peatonalización del Centro Histórico. Señaló que esta iniciativa tiene que ir acompañada del desarrollo del Sistema Integrado de Transportes (SIT).

Por lo tanto, se han determinado dos ejes centrales en este proyecto. Bolívar Sucre que ya está construido y San Juan de Dios, que está por aprobarse. Teóricamente, apuntó, por ahí va a pasar el transporte público de calidad. “Lo demás, del Centro Histórico, podrá peatonalizarse”, definió.

PUEDES VER:  Marco Arana en Arequipa: liberación de Keiko fue pago por elección de magistrados

Asimismo, mencionó que es viable peatonalizar el puente Bolognesi. Víctor Dibán destacó que se trazará una nueva ruta turística que abarcará este puente de camino al barrio tradicional de Yanahuara.

AREQUIPA: PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

“¿Cómo accedimos a la declaración de la Unesco?”, se preguntó. El gerente del Centro Histórico explicó que los valores culturales reconocidos en esta declaración están referidos a su arquitectura y construcción. Considerada como una obra maestra del genio creador humano, que refleja el encuentro entre lo andino y lo occidental.

Esto se encuentra en la arquitectura. En los tallados ornamentales de las portadas coloniales de las iglesias y casonas. Pero también, en el uso extensivo del sillar para edificar los robustos muros, bóvedas y cúpulas que se adecuaron a la zona geográfica de Arequipa.

PUEDES VER:  Treinta canciones de Aeropajitas, 25 años de punk rock

También se reconoció como valor cultural para obtener la declaración, la integración entre la ciudad del siglo XVI, junto a la campiña de más de dos mil años de antigüedad, enmarcado por un paisaje volcánico. «Lo que consideró la Unesco como un ejemplo de asentamiento humano excepcional, configurado por factores culturales y naturales», indicó.

PROYECTOS EJECUTADOS

Víctor Dibán mencionó los proyectos ejecutados para mejorar la vista del Centro Histórico. Esto es, la tercera etapa de la rehabilitación y puesta en valor de la Plaza Calienes y paisajes del barrio San Lázaro. Además, el mantenimiento del Puente Bolognesi y la restauración de las murallas del exCRASS Siglo XX.

También la rehabilitación del Callejón Los Huesitos, Remodelación y mejoramiento de la ribera del río Chili. Luego, el mejoramiento de los parques Héroes Navales y Grau y del mobiliario urbano. Es decir, la iluminación, reparación de calzadas y veredas del Centro Histórico.

PUEDES VER:  Contraloría: Que el gobernador y el alcalde de Arequipa cumplan las leyes

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

El gerente del Centro Histórico mencionó que se está rehabilitando y se está poniendo en valor las calles Beaterio y La Recoleta. Además de la rehabilitación del puente Bajo Quiñones.

PROYECTOS A EJECUTARSE

Por otro lado, Dibán Rojas contó sobre los proyectos que están por ejecutarse en la ciudad. La ejecución de la obra de la macromanzana del Centro Histórico Plaza de Armas y entorno inmediato. Adicionalmente la construcción del Centro Cultural siglo XX y la recuperación del paisaje El Cañón.

Asimismo, el mejoramiento del Eje Jerusalén- San Juan de Dios. El Centro de interpretación San Lázaro. Y el Centro de Formación Artística María Manuela Bedoya (Casona Rivero), junto a la restauración y rehabilitación integral del Tuturutu.

Una respuesta a “Gerente Centro Histórico: trabajar en identidad antes que infraestructura”

  1. Avatar Hernando dice:

    Falta un Plan integral del centro historico, que debe ser parte del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad y su perifería; los dos elementos peatonalización y Sistema de transportes, deben ser incluidos en el POT; las pequeñas obras que se han realizado y las que se ejecutan actualmente son pequeños arreglos para justificar los gastos, pero estas deben ser integradas en un Circuíto Peatonal, donde los turistas puedan pasear desde San Lazaro hasta Yanahuara, pasando por el puente Bolognesi y eventualmente regresar por el puente Grau. De acuerdo con fortalecer la identidad, pero con la gestión actual no creo que sea un buen ejemplo ni referente para el rescate de nuestros valores culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE