Voto electrónico será aplicado a mayor escala en elecciones de 2018

Noticias El Búho

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza, anunció que en las elecciones regionales y municipales de 2018, se empleará a una mayor escala el Voto Electrónico Presencial (VEP). También el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), soluciones tecnológicas. Fue aplicado el último domingo en las elecciones municipales de 18 distritos del país.

El jefe de la ONPE, explicó que la elección del último domingo permitirá a la institución prepararse para este sistema. El objetivo es aplicar ambas soluciones en 2018. Además, será en función a los recursos que asigne el Ejecutivo.

Informó que 18 mil 79 electores de doce distritos de reciente creación usaron el voto electrónico. Fue en los distritos de Pucayacu, Castillo Grande y Santo Domingo de Anda, (Huánuco). Además, Rocchacc, El Porvenir y Los Chankas (Apurímac), Roble, Pichos y Santiago de Tucuma (Huancavelica). Y, finalmente, Chaca (Ayacucho), Villa Kintiarina (Cusco) y La Yarada – Los Palos (Tacna).  

VOTO ELECTRÓNICO

El Voto Electrónico Presencial permite mayor rapidez en la comprobación de la identidad del elector. Asimismo en el conteo de votos y la generación de resultados. A diferencia del voto tradicional, es rápido, moderno, seguro y no se encuentra conectado a una red.

Castillo Meza recordó que se  utilizó el Sistema de Escrutinio Automatizado, con el fin de acelerar el proceso de consolidación y divulgación pública de los resultados electorales. Fue en los distritos de San Pablo de Pillao, La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca (Huánuco), Vizcatán del Ene (Junín), Oronccoy (Ayacucho) y Megantoni (Cusco). Esta tecnología permite simplificar el proceso de emisión del Acta de Escrutinio con apoyo de sistemas y equipos informáticos.

El jefe de la ONPE, compartió la preocupación del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona Postigo, sobre la asignación  presupuestal aprobada a los organismos electorales con miras a las elecciones regionales del próximo año.

Finalmente, refirió que para dichos comicios subnacionales hay que tener en cuenta  el incremento de más de 2 millones de nuevos votantes. Adicionalmente, el aumento de la población en centros poblados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE