Agricultores piden declarar el agro en emergencia en Arequipa

Noticias Avatar

Los agricultores agremiados en las juntas de regantes de la región, solicitaron la declaratoria de emergencia del agro en Arequipa. Los asociados acordaron una serie de acciones para revertir la problemática que afronta el sector agricultura a nivel regional y nacional.

Los regantes se reunieron con la gobernadora regional, Yamila Osorio, a quien pidieron canalizar el pedido a las instancias pertinentes. Corresponde que el requerimiento sea trasladado al Consejo Regional de Arequipa, para que sea tratado en sesión.

Los agricultores mostraron su preocupación por los bajísimos precios de los diferentes productos que se cultivan en la región. Como se recuerda, los hombres de campo llegaron a regalar sus productos en la Plaza de Armas, a modo de protesta.

Asimismo, la Gerencia Regional de Agricultura convocará, para el próximo miércoles,  a las 25 juntas usuarios para la conformación de una junta directiva. Buscan permitir la realización de un trabajo técnico con el Gobierno Regional de Arequipa, donde se fijará una plataforma con las principales intervenciones que podría realizar del Ministerio de Agricultura para salvar el agro.

PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA

Durante la reunión, se presentó a los agricultores un proyecto de asistencia técnica, extensión agrícola, mejoramiento eficiente del agua. También el manejo de cultivos para elevar el nivel de competitividad agropecuaria de la región Arequipa. Lo que se busca es que los agricultores cuenten con la información adecuada para que puedan planificar sus cultivos. Y así, apuesten por productos rentables y de mayor demanda en el mercado.

También se acordó solicitar la participación de los seis congresistas y un agrobanco de primer piso o banca de fomento. Además, se requirió el refinanciamiento de las deudas adquiridas por emergencia agraria y la implementación de centros de acopio. Para ello buscarán un terreno para la construcción de un mercado mayorista de productores.

Pedirán que se amplíe los días de recepción de cebolla y ajo a centros de abasto mayoristas. Por otra parte, demandan también la aprobación de la ley de la no recombinación de la leche y cobertura del seguro de salud agrario de por vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE