Apaza: municipio debe paralizar SIT y aclarar esquema financiero

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Más voces están a favor de la suspensión del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Tras la audiencia pública sobre este modelo de transporte, el congresista Justiniano Apaza pidió suspender su implementación. Pidió que se mantenga hasta que quede claro el esquema financiero, en especial, la tarifa de los pasajes.

 

“No nos han podido clarificar cómo son las vías troncales, qué se está licitando si no hay las vías y las estructuras. Se dice que el pasaje estará un 1 sol, pero en el contrato no especifican el valor del pasaje”, indicó.

Para el legislador, se requiere de una mesa de trabajo técnica para analizar de qué manera funcionará el SIT. En ella deben participar los especialistas del municipio, transportistas y técnicos del sector.

Mientras eso ocurra, se necesita que el sistema se encuentre suspendido y dejar de impulsarlo “al caballazo”, afirmó Apaza.

Sin embargo, el gerente de transportes del municipio, Percy Velarde, dijo que la posición del congresista no es aceptable. Señaló que el SIT ha venido implementándose progresivamente y va en avance. Por lo tanto, no se justifica la paralización.

Agregó que la oposición viene solo de un sector del transporte que no ha querido apostar por la reforma del transporte.

Crítica a transportistas

Muchos de los asistentes fueron justamente aquellos transportistas de Cayma y Paucarpata, que no llegaron a integrar este nuevo modelo. Ellos comenzaron a pifiar cuando Lizardo Meza, comenzó a explicar el precio del pasaje.

Según explicó, en la etapa preoperativa el costo será de S/1.00 por los siguientes dos años. Luego, el costo puede ser de S/ 1.05.

Los transportistas deben comprender que necesitan formalizarse agregó. Finalmente, señaló que el SIT no podrá funcionar adecuadamente si no queda claro desde el inicio.

 

5 respuestas a “Apaza: municipio debe paralizar SIT y aclarar esquema financiero”

  1. JOSE VARGAS dice:

    ASI ES EFECTIVAMENTEDE ACUERDO CON EL SEÑOR JUSTINIANIANIO APAZA POR QUE LA TARIFA NO DICE LA CONSECIONARIA CUANTO VA A COBRAR DE QUE PUNTO A QUE PUNTO Y HAY UN SECRETO …….POR OTRA PARTE FALTA MAS DIFUSION DE LAS TRONCALES LAS RUTAS ESO EL CIUDADANO NO ENTIENDE DEBIENDO DE SER EN UN LUGAR PUBLICO MAS GRANDE POR EJM EN UN ESTADIO Y NO EN EL PARANINFO DE LA UNSA DONDE SOLO INGRESAN 250 PERSONAS CUANDO LOS TAXISTAS SON MAS DE 30 MIL EN AREQUIPA AHORA SUMALE LOS USUARIOS CUANTOS HAY EN CONO NORTE SUMALE CUANTOS HAY EN SOCABAYA…..LA PREGUNTA SE ENTREGA A UNA CONSECIONARIA ESTO TIENE UN FIN SOCIAL O PRIPRIVADO?????…LAS GANANCIAS….¿QUE ES LA POLIZA DE SEGURO CONTRA ACCIDENTES???¿¿COSTOS FINANCIEROS???…POR QUE NO SE NOMBRO COMISIONES EN PAUCARPATA EN CAYMA EN SOCABAYA EN EL CONO NORTEPARA COORDINAR PASAJES..???LA LEY 271 PASAJE UNIVERSITARIO SE CUMPLIRA CON ESTE SIT???SE PAGARA CON TARJETITA LOS PASAJESY QUIEN TE ENTREGARA LA MUNICPALIDAD O LA CONSECIONARIA???…ALGUIEN ME RESPONDE PORFAVOR……..

  2. josé zúñiga dice:

    Se han exhibido todos los expedientes técnicos para la obra? Se cuenta con el aval del MEF?

  3. josé zúñiga dice:

    PD. YA SE OLVIDÓ EL CONGRESISTA JUSTINIANO APAZA DEL TEMA DE LAS GRÚAS?
    EL SEÑALÓ QUE IBA A LLEVAR EL TEMA A LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL CONGRESO.
    LO HA HECHO? POR QUE ?

  4. Luz dice:

    Eso es in engano para la poblacion no hay pista amplias ni en buen estado quien va querer pagar por adelantado al transportista ?para transportarnos como se transport an en lima que todos pasan llenos en donde todos te manosean y se masturban detras tuyo para que solo las empresas extranjeras se llenen de dinero sus bolsillos a costa de la poblacion porque las autoridades no especifican cuanto es el costo real del pasaje si vamos a tener que tomar dos carros para llegar a nuestras hogares eso no sabemos la poblacion

  5. Mauricio Huaco dice:

    Es evidente que el Congresista no ha comprendido a cabalidad lo que significa un Sistema Integrado de Transporte, al igual que muchos operadores del actual servicio, quienes siguen pensando que se cobrará por pasajero, cuando desconocen que en todo SIT el ingreso de las operaciones se distribuye bajo una fórmula de kilómetro recorrido y que los pasajeros pagaran una tarifa única con derecho a conexiones dentro de un esquema de zonas y horarios. Si el motivo de la reunión fue discutir sobre el pasaje, pues se equivocaron de invitados, ya que debieron haber participado estudiantes universitarios, amas de casa, trabajadores y público en general, y no únicamente operadores de un par de distritos, lamentablemente caracterizados por conducir pasajeros en calidad de bultos y no respetar las normas de tránsito. Los ciudadanos estamos conscientes que la actual tarifa es muy cara considerando la calidad del servicio. Me pregunto, ¿donde estuvieron los “preocupados” cuando se anunció un monorriel con un pasaje de más de 2.5 dólares? El costo del pasaje del SIT deberá ser coherente con la calidad de un servicio rápido, eficiente, limpio y seguro. Si bien soy el primer crítico a la actual gestión municipal, también soy el primer defensor de toda política de transporte urbano sostenible que promueva mejores condiciones de accesibilidad y movilidad para todos los ciudadanos.

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