Control Interno atendió más de 600 quejas y denuncias contra jueces y fiscales

Noticias

La  Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público de Arequipa recibió 674 denuncias y quejas contra fiscales, durante el 2017. Así lo dio a conocer este jueves  Virginia Aquise Díaz, jefa del despacho. Añadió también que el retardo en los procesos continúa siendo la principal molestia que tienen los litigantes.

De acuerdo a las estadísticas de la ODCI, se recibieron 124 denuncias penales entabladas contra fiscales. La mayoría presentó acusación por prevaricato, omisión de funciones y hasta corrupción. Una vez concluida la investigación, el caso pasa a la Fiscalía de la Nación, que determina abrir o no investigación.

En tanto se atendió 550 quejas contra la labor de los fiscales. Según explicó la magistrada, los litigantes interpusieron mayormente quejas por retardo y archivamiento indebido de sus procesos.

Este problema se origina por la abundante sobrecarga laboral, siendo que cada fiscal atiende alrededor de 350 causas, manifestó Aquise Díaz. Esto pone en evidencia las deficiencias del Sistema Penal, que fue diseñado para que cada magistrado lleve en promedio 50 causas.

Sanciones impuestas

La fiscal superior también señaló que la ODCI sancionó a 72 magistrados. De esta cifra, 47 fueron amonestados por cometer faltas leves. En tanto, 19 fueron sancionados con multas, vale decir descuentos de hasta el 10% sobre el sueldo . Asimismo, existen cinco fiscales suspendidos y uno  con pedido de destitución. Este último caso se encuentra en manos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y está a puertas de emitir su fallo.

Por último la magistrada hizo un llamado a la población para que denuncie presuntos abusos en sus procesos.

 “La población tiene que saber que todos somos responsables de luchar  contra la corrupción. Si tienen conocimiento de casos de abuso de autoridad, corrupción, tienen que denunciar; incluso se le puede dar un código de reserva”, apuntó.

 

3 respuestas a “Control Interno atendió más de 600 quejas y denuncias contra jueces y fiscales”

  1. pedro eyzaguirre b ajutista dice:

    la asociacion de retirados de las fuerzas armada y policia nacional presenta la queja contra la fiscalia superior por no darle tram ite
    al expediente recibido 05476 del año 2014 laboral, considerando que los componentes en este exp son mayores de 78 años
    nosotros pertenecemos a apenffaapona gracias

  2. Jedica dice:

    Solicito que se investiguen a los fiscales en Huanuco, por serios indicios de presunta corrupción en red, dedicados al trafico de tierras, inclusive se presumen que policías trabajan junto a estos fiscales con el mismo propósito, en ese mismo sentido investiguen si sus bienes y propiedades corresponden al sueldo que reciben por que también hay presuntos indicios de lavado de activos

  3. Siarita dice:

    Solicito se investigue sobre este caso #LegoNoticias #Arequipa ️|| Juez rechaza acuerdo de terminación anticipada de policía que pidió coima a dueño de gimnasio

    El juez de Investigación Preparatoria para casos de corrupción de funcionarios de la Corte de Justicia de Arequipa, José Málaga Pérez, rechazó el acuerdo de terminación anticipada presentado por el Ministerio Público de imponer 208 jornadas de prestación de servicios comunitarios al teniente PNP, Juan Castro Cuba, quien confesó haber pedido una coima al dueño de un gimnasio que estaba operando en el distrito de Cerro Colorado, incumpliendo las normas sanitarias vigentes por la pandemia del COVID 19.

    Para el magistrado, en este caso especifico, la pena debió ser efectiva al ser el delito de cohecho pasivo propio, un delito de grave afectación a la sociedad; no obstante al reconocimiento de los hechos imputados por parte del efectivo policial.

    Por un principio de congruencia procesal , al no existir requerimiento de prisión preventiva y sólo un pedido de comparecencia con restricciones, el Dr. Málaga Pérez, dictó las reglas de conducta que deberá cumplir el oficial policial, mientras el Ministerio Público, realiza las investigaciones pertinentes.

    Al haberse vencido el plazo de detención preliminar de 7 días, solicitada por el Ministerio Público y al no existir medida de coerción más gravosa, el oficial investigado quedó en libertad.

    Caso Imata

    Por otro lado, el juez José Málaga, sentenció a 4 años y 2 meses de pena efectiva al sub oficial Angel Augusto Pastrana Bedoya, tras aprobar el acuerdo de terminación anticipada presentado por el Ministerio Público.

    El efectivo policial, quien se encuentra con mandato de prisión preventiva desde el 6 de abril del presente año, reconoció haber pedido dinero a un conductor en el sector de Imata a cambio de no imponerle una papeleta de tránsito por no tener los documentos del vehículo en regla.

    En la sentencia, el magistrado dispuso el pago de una reparación civil de 4 mil soles y la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público; además de la privación de obtener grados policiales, títulos honoríficos y otras distinciones que correspondan al cargo de efectivo policial por el plazo de 3 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE