Crean equipo anticorrupción para vigilar labor de jueces y fiscales de Arequipa

Noticias Avatar

Un equipo anticorrupción vigilará la labor de jueces y fiscales en Arequipa. La conforman representantes de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), la Oficina Desconcentrada de Control Interno (Odci) de la Fiscalía,  Policía Anticorrupción y Colegio de Abogados.

Este grupo se encargará de recabar denuncias de supuestos actos de corrupción que cometen los operadores de justicia.

El jefe de la Odecma, Edwin Flores, señaló que darán protección a los litigantes que denuncien este tipo de hechos. También recopilarán audios, documentos y toda prueba que demuestre el ilícito. Agregó que el objetivo es prevenir actos de corrupción dentro del sistema de justicia.

Denuncias de corrupción

El representante de la Odecma informó que durante el 2017 se registraron dos denuncias contra dos servidores. Uno, de un juez de paz, y otro, de un secretario judicial. Ambos fueron detenidos por pedir coima a los litigantes.

En el Ministerio Público, la jefa de la Odci,  Virginia Aquize, dijo que el año pasado tramitaron 674 casos. De este número, 124 fueron denuncias penales, de los cuales el 5% fueron por corrupción.

En la Policía Anticorrupción, el jefe encargado mayor PNP Percy Arcaya, informó que investigaron 227 casos de esta índole.

Juzgado Anticorrupción

En marzo comenzará a funcionar el Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción. Así lo informó, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa.

Este órgano jurisdiccional atenderá 250 casos de presuntos actos de corrupción. Asimismo, se espera la creación de un Juzgado Anticorrupción para la etapa del juzgamiento.

 

Una respuesta a “Crean equipo anticorrupción para vigilar labor de jueces y fiscales de Arequipa”

  1. Avatar josé zúñiga dice:

    OTORONGO COMERÁ OTORONGO? habrá que ver.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE