Defensa Civil coordina con municipios primeras emergencias por lluvias

Noticias El Búho

La Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil viene desarrollando el monitoreo y coordinación con las municipalidades de la región. El motivo, la atención de las primeras emergencias que se vienen registrando por la presencia de fuertes lluvias.

Los reportes preliminares de las emergencias por lluvias fueron comunicados por los alcaldes distritales y provinciales al Gobierno Regional. Detallaron la magnitud de los daños y las primeras acciones que vienen desarrollando como parte de sus competencias. Se trata de emergencias del nivel 1 y 2.

La Oficina de Defensa Civil viene haciendo seguimiento de la evolución de las lluvias para determinar el tipo de intervención, siempre y cuando la emergencia supere la capacidad de atención de los gobiernos locales.

SALAMANCA EN CONDESUYOS

Las intensas precipitaciones pluviales registradas la tarde del martes, en la zona de Salamanca, Condesuyos estuvieron acompañadas de tormentas eléctricas. Se activaron quebradas (caída de huaycos) y en los anexos de  Pucuncho y Palcuyo se presentaron nevadas y granizada.

Al menos 16 km de la carretera (trocha carrozable) en el tramo Huasca – Cruce con la carretera Cotahuasi – Salamanca – Chuquibamba fue afectada. Colapsó un muro de contención (entre 10 a 15 metros lineles) de la I.E. Nro. 40436 ubicada en el centro poblado Salamanca.

Cuatro viviendas  fueron afectadas por  las lluvias, 10 metros lineales de canal de regadío. En el centro poblado de Ayanca,  el servicio eléctrico y de telefonía se suspendió tras la tormenta eléctrica, reponiéndose recién en la mañana del miércoles. La Municipalidad Distrital de Salamanca distribuyó bobinas de plásticos entre los pobladores.

YANAQUIHUA, SAN JUAN DE CHORUNGA-CONDESUYOS

Las lluvias que se presentaron en esta zona fue de aproximadamente 25 mm caracterizado como muy lluvioso, lo que ocasionó el crecimiento del río Piñoc denominado así en la zona de Yanaquihua y cuando llega a San Juan de Chorunga, Chorunga, ocasionando una serie de afectaciones en las áreas de cultivo, canales de regadío, bocatomas. Ha dejado incomunicado al distrito de Yanaquihua por tramos de vía afectadas.

Personal del Gobierno Regional se trasladará a la zona para definir la intervención.

CHOCO-CASTILLA

Las fuertes precipitaciones pluviales en Choco, Castilla que se presentaron el martes y miércoles, activaron varias quebradas. Afectaron 500 metros lineales  de la carretera (trocha carrozable) de ingreso hacia el distrito de Choco, altura del km 3 – puente del río Colca. Además, en 6 km de la trocha carrozable de ingreso hacia el caserío de Soro, anexo de Llanca.  La Municipalidad Distrital de Choco viene elaborando su ficha EDAN.

CHÁPARRA-CARAVELÍ

A  consecuencia de las lluvias que se han venido presentando se incrementó el caudal del río Cháparra. Se activó las quebradas, desprendimiento de piedras en laderas, colmatación de 02 bocatomas de agua (una ya se encuentra en rehabilitación), y dos viviendas fueron afectadas.

La Municipalidad Distrital de Cháparra en coordinación con el Comité de Damas del distrito llevó ayuda humanitaria a las familias afectadas. Además, se les entregó plásticos y sacos terreros.

La Comuna también movilizó maquinaria pesada (01 retroexcavadora) para el encauzamiento de sus franjas ribereñas. La Municipalidad Provincial realiza la evaluación para atender lo solicitado.

TIPÁN-CASTILLA

En la zona se vienen presentando lluvias intensas que las consideran inusuales, originando el incremento en el caudal del río. Además afectaron las viviendas de 60 familias, 20 hectáreas de cultivo, 2 kilómetros de vías  (por activación de quebradas), entre otros.

La Municipalidad Distrital de Tipán en coordinación con las plataformas de Defensa Civil de Chupacra, Yacmes, Paracolca y Tipán, repartió  a la población afectada herramientas. Además, alrededor de 200 sacos terreros y plásticos. Por su parte la Municipalidad Provincial de Castilla atenderá con bobinas de plástico en las siguientes horas.

La limpieza de las vías estuvo a cargo del Consorcio Vizcachani, la limpieza de los puntos de captación de agua se realizó el martes y el miércoles restableciéndose el servicio al 100%. Actualmente el tránsito vehicular es normal.

QUICACHA-CARAVELÍ

Las lluvias que se presentaron en Ayacucho, de acuerdo a la estación de Cora Cora, fue de 20 mm,  calificado como muy lluvioso. Esto ocasionó la activación de las quebradas, las misma desembocaron en el río Cháparra, ocasionando el incremento del caudal del río, afectando los distritos de Quicacha y Cháparra.

Se tiene información que en Quicacha, el río estaría arrasando con plantones de palta en producción. En Cháparra afectó dos viviendas. Al momento, la jefa de Defensa Nacional y Defensa Civil, Jackeline Choque personalmente coordina la intervención en la zona.

Asimismo, se informó del crecimiento del río Acarí. Defensa Civil monitorea su evolución.

Una respuesta a “Defensa Civil coordina con municipios primeras emergencias por lluvias”

  1. Avatar fermin llerena dice:

    porque hasta ahora la fiscalía anti corrupción de oficio no investiga y sanciona alcorrupto ex alcalde del distrito de Salamanca Fermín Hipolito Llerena Carpio y al actual alcalde alcalde Vicente Anastacio Mejía Antacabana por la mala construcción de la nueva infraestructura de la I.E. Nº 40436 y peculado. en complicidad de la constructora ENCISO. las pobladores de Salamanca exigimos una respueta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE