Demandan revisar resoluciones que autorizan construcción hidroeléctrica en Ayo

Noticias Avatar

El Parlamentario Andino, Mario Zúñiga, demandó revisar minuciosamente el procedimiento administrativo que culminó con la autorización para la hidroeléctrica en Ayo. Estas fueron emitidas por la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA) del Gobierno Regional.

hidroeléctrica AyoAcotó que el otorgamiento de la resolución administrativa 110-2014 que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto  es la que genera mayores suspicacias. Se detectaron anomalías en la autorización de la Central Hidroeléctrica Mamacocha (Ayo) – Laguna  Azul. Esto fue advertido oportunamente por los integrantes del Consejo Regional y los miembros del Frente de Defensa de Ayo.

 “Los procedimientos administrativos deben caracterizarse por ser acuciosos, transparentes y sin ningún tipo de alteración. Por esta razón deben indagarse  aquellos que evidencien algún tipo de rareza”, señaló.

SOBRE PROCESOS JUDICIALES

Zúñiga aseveró que le resulta sorprendente la decisión adoptada por el Gobierno Regional de desistirse ante un Juzgado civil. Estaba en trámite del procedimiento contencioso administrativo que buscaba la anulación de las cuestionadas resoluciones.

Exigió que se proceda con absoluta transparencia en todos los procedimientos incluyendo la relación con los pobladores de la zona. Sin crear divisionismo. Y que el estudio de la oferta y demanda hídrica, si existe, lo exhiban y socialicen. Además, evaluar si realmente hay  la necesidad de generar energía y si esta es de  modo sustentable en el marco  de respeto al medio ambiente

Añadió que es necesario atraer y  fomentar las inversiones, sin embargo, estas deben ser  con responsabilidad social empresarial. También con visión de largo plazo,  respetando  plenamente  todos los  ecosistemas de nuestro territorio. Así, obtener aceptación de la población ubicada en la zona de influencia que  garantice una  explotación sostenible y  armónica .

Finalmente, Zúñiga Martínez, motivado por esta preocupación, ha viajado en varias oportunidades al distrito de Ayo. Dijo que buscará reunirse con las autoridades regionales a fin de instarlos a que vayan a la zona para que conversen con los pobladores y conozcan in situ la problemática del lugar.   

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE