Empresa ICCGSA, que contrató con el GRA, pone sus activos a la venta

Noticias Avatar

La empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), que ejecutaba la Variante de Uchumayo por encargo del Gobierno Regional, ha puesto sus activos a la venta. Hace una semana, la constructora puso en venta su proyecto de oficinas Andrés Reyes en Lima. Su propósito sería liquidar la empresa, informó la revista Semana Económica.

Como se recuerda, ICCGSA asumió la ejecución del tramo III de la Variante de Uchumayo en 2015. Sin embargo, en el último trimestre de 2017 se presentaron retrasos en la obra. Finalmente, el GRA informó la resolución del contrato, para luego asumir la culminación del proyecto.

De acuerdo a Semana Económica, ICCGSA comenzó con la venta de sus activos desde diciembre de 2017. Esto, después de que la empresa se viera envuelta en el caso Odebrecht. El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión para el expresidente del directorio, Fernando Castillo Dibós. No obstante, la Primera Sala de Apelaciones revocó la resolución y ordenó su comparecencia simple.

ICCGSA bajó calificación

Esta semana, la calificadora de riesgos Equilibrium rebajó nuevamente su puntuación: de “A+” pasó a “A”. También, se informó que ICCGSA definía un ‘plan de reestructuración’. No obstante, la empresa no ha decidido pronunciarse e informó que su área de comunicación corporativa será eliminada.

Esto sería propiciado por tres factores. El primero se relaciona con la pérdida de perspectiva de crecimiento, según afirman los especialistas. Por su vínculo con Odebrecht y el caso Lava Jato, ICCGSA deja de contratar con su principal cliente: el Estado, que representaba el 91% de su cartera de negocios.

Un segundo factor es la pérdida de sus ingresos, pues solo tendría asegurados hasta el presente año. Para el 2019 no tendría nuevos contratos. Es así que la empresa pasaría de tener una cartera de negocios de S/1,044 millones al tercer trimestre de 2017 a S/62 millones.

Por último, la cancelación del contrato con el GRA habría sobregirado a la firma por S/34.4 millones en cartas fianza, según Equilibrium. Además, la constructora habría perdido accesos a más créditos bancarios y las actuales están siendo utilizadas al 100%.

ICCGSA busca conciliar con GRA

La empresa ha pedido al Gobierno Regional llegar a una conciliación, tras resolverse el contrato. Sin embargo, autoridades de la institución informaron que no estarían dispuestos a llegar a un arreglo. En consecuencia, no se descarta iniciar un proceso de arbitraje.

Asimismo, el GRA ha procedido a cobrar parte de las cartas fianza. Con este monto esperan culminar el 18% restante de la obra Variante de Uchumayo.

Notas relacionadas:

-Gobierno Regional de Arequipa resolverá contrato con empresa ICCGSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE