Empresa que contrató con Municipalidad de Arequipa es declarada en riesgo

Noticias Avatar

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) calificó como riesgosa a la empresa Edco Contratistas y Consultora SAC. El motivo: su contabilidad no es transparente. La empresa, se adjudicó seis licitaciones con la Municipalidad de Arequipa, por más de S/51 millones, entre 2014 y 2017.

Intercambio vial Dolores – Los Incas, hospital de La Joya, viaducto Salaverry y hospital Geriátrico.

 

Según informó La República, durante el ejercicio fiscal del 2016, Edco facturó más de S/ 1 millón. Así que estaba obligada a declarar y pagar el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN). Sin embargo, hasta el momento no lo ha hecho pese a que fue notificada en reiteradas oportunidades. Por esta omisión tributaria, Sunat habría remitido a Inforcorp la información de la empresa.

Para el abogado Jorge Sumari, la falta de solvencia de una empresa contratista constituye un riesgo al momento de ejecutar obras. Aunque, mencionó que la Ley de Contrataciones del Estado no considera esta causal como impedimento para contratar.

Contratos con la Municipalidad de Arequipa

En el 2017, la empresa Edco participó en dos proyectos importantes. El intercambio vial de las avenidas La Salud con Dolores y la supervisión del Viaducto Salaverry. La primera obra resultó con observaciones en su edificación y la segunda fue cancelada la licitación.

Asimismo, Edco participó en la construcción del hospital Geriátrico y el trunco centro de salud de La Joya. La primera obra fue valorizada en alrededor de 10 millones de soles y fue adjudicada en julio del 2014.

En tanto, el Consorcio Hospital La Joya, del que Edco formaba parte, obtuvo la buena pro de la obra. La empresa sufrió un duro revés luego que el Ministerio de Salud observara el proceso en 2015.

Tras un 2015 silencioso, la comuna volvió a trabajar con Edco en mayo del 2016, con la consultoría al expediente técnico del viaducto Salaverry, por casi 400 mil soles. También formó parte del Consorcio Vial AQP y obtuvieron la buena pro del intercambio vial Dolores – Los Incas, por más de 27 millones de soles. Como se recuerda, la obra ha sufrido de constantes retrasos, mientras especialistas criticaron duramente la edificación.

La empresa Edco no solo contrató con la Municipalidad de Arequipa.  También lo hizo con los gobiernos regionales de Tacna y Moquegua y otras municipalidades distritales. Sus contratos con el Estado ascienden a  S/ 60 millones.

Oficinas fantasmas

El gerente de la empresa es Edgar Echave Peraltilla. Según Sunat, la empresa Edco registra sus oficinas, una en Arequipa y una en Tacna.  En Arequipa figura la dirección en la calle Consuelo 401, Cercado. La República informa que, aunque en el lugar existe una bodega, no hay rastro de una oficina.

También se consigna la dirección de la empresa en la avenida Bolognesi 317, en Tacna. En ese lugar existe un inmueble y las personas del lugar mencionaron que se encontraba trabajando.

Nota vinculada:

Provincial adjudicó 51 millones en 6 licitaciones con una misma empresa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE