Garantizan de año escolar en zonas afectadas por sismo en Caravelí

Noticias El Búho

En reunión sostenida entre la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, el ministro de Educación, Idel Vexler, y los alcaldes distritales de Bella Unión y Acarí, se definió acciones para garantizar el inicio del año escolar en la zona. Como se sabe, esta provincia fue afectada por un sismo de alta intensidad el pasado 14 de enero.
Desde Lima, la Gobernadora Regional anunció que el Ministerio de Educación dispuso el incremento del presupuesto de mantenimiento para las escuelas que sufrieron daños moderados a leves como consecuencia del último sismo en Caravelí.

Se elevará la transferencia mínima de 2 530 a 12 530 soles. La máxima estará entre 46 mil 014 soles a 56 mil 014 soles, previa evaluación.   Las transferencias económicas se completarán hasta fines de mes. En Caravelí son 58 las instituciones educativas que sufrieron daños leves y moderados por el sismo.

Asimismo, el Gobierno Nacional inició el proceso de requerimiento y adquisición de 32 módulos prefabricados  para 14 instituciones educativas. En ellas, sus ambientes han sido declarados inhabitables. Allí, la instalación de las aulas prefabricadas debe acabar antes del 10 de marzo.

VISITA A CARAVELÍ

El titular del Ministerio de Educación visitará Caravelí el próximo 20 de febrero para verificar la instalación de módulos prefabricados. Para ello, los alcaldes de la jurisdicción se comprometieron a preparar el terreno y realizar las demoliciones para su ubicación.

Se instalarán módulos prefabricados en la I.E Niños Belén (1), San Martín de Porres (10), 40286 (1) y 41064 (1) en Acarí. La IE  40290 (2) en Atiquipa. Además, en las IEs Josefina Yata Viscardo (1), Francisco Flores Berruezo (3), Instituto Superior Tecnológico Público Peruano Español (3) en Bella Unión. También, la N° 40296 (1), Daniel Alcides Carrión (2) y Juan Bautista de Tocota (2) en Huanuhuanu. Por último, San Francisco de Asis (3) en Jaquí; Jardín de Niños de Tonco (1) en Quicacha y Niño Jesús de Yauca (1) en Yauca.

En la cita, también se determinó las tareas para la fase de reconstrucción. El Ministerio de Educación financiará la construcción de nuevos ambientes en las instituciones educativas Francisco Flores en Bella Unión y Nicolás de Piérola en Acarí. , cuya infraestructura sufrió serios daños por el sismo. La ventaja que tienen ambas escuelas, es que sus respectivas municipalidades distritales ya tienen listos los expedientes técnicos para la ejecución de las obras,  valorizadas en más de 5 millones de soles.

“El Gobierno Nacional va empezar por financiar la construcción de estos dos colegios como parte de la reconstrucción definitiva. Sin embargo en todo los demás casos pide que se presente un proyecto de ley al Congreso de la República- La idea es que se incluya a Caravelí en la ley que contempla la Reconstrucción con Cambios”, agregó la autoridad.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE