Incendio forestal consumió más de 500 hectáreas en distrito de Characato

Noticias Avatar

Alrededor de 500 hectáreas de pastos naturales fueron afectadas por el primer incendio forestal registrado este año en Arequipa. El hecho ocurrió en el distrito de Characato, a una hora de la zona urbana.

El incendio fue avistado por integrantes de la Mancomunidad de Pastores, quienes llevan a sus animales a la zona. Los ganaderos dieron aviso al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura, a la Comisaria de Characato, a la Policía Nacional y a los bomberos.

El siniestro duró un día completo y afectó 500 hectáreas, de las cuales 400 quedaron completamente destruidas. Se desconoce a los autores de este delito, sin embargo se presume que habría sido provocado por campistas. Esto, debido a que el fuego salió de una zona silvestre y no una dedicada a la agricultura.

ESPECIES AFECTADAS

Según el reporte del SERFOR se vieron afectados arbustos como la Tola, Ichu; plantas medicinales como pinco pinco; y fauna silvestre como lagartijas, huevos de perdiz, zorrillos, entre otros.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa, oficina descentralizada del SERFOR, advirtió a la población a no realizar fogatas en terrenos que registren materia seca, como pasto y arbustos por ser altamente inflamables, así como lugares donde haya fuertes vientos. De realizar una fogata, por prevención se deberá tener un balde de arena y otro de agua para apagar el fuego.

Cabe resaltar que la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, indica que provocar incendios forestales denota una falta muy grave. La sanción mínima es de 10 Unidades Impositivas Tributarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE