Juez de Arequipa permite que mujer transexual cambie de género en DNI

Noticias Avatar

El juez del Segundo Juzgado Civil de Paucarpata, Yuri Corrales Cuba, autorizó que una mujer transexual cambié de nombre y de género. Esta es la primera disposición dada a nivel nacional y se sustenta en una sentencia del Tribunal Constitucional.

La mujer trans adoptará un nombre de varón en su partida de nacimiento y documento nacional de identidad (DNI).  Así lo  informaron las autoridades de justicia tras conocerse de la resolución judicial.

El Tribunal Constitucional, en el expediente 06040-2015-PA/TC del 21 de octubre del año 2016 otorga atribuciones al Poder Judicial. En este sentido,  le otorga al juez la libertad de interpretar y aplicar las leyes al amparo de los derechos fundamentales de identidad y sexo..

Reconocimiento de la identidad psicológica

Este caso tiene antecedentes. En el 2011, el Cuarto Juzgado Civil ordenó cambiar el nombre de una mujer al de varón. Esto se fundamentó en que la transexualidad debe ser entendida como una distorsión de género más no como una enfermedad o patología.

El magistrado, valoró los medios probatorios presentados por el demandante. Ella mencionó que durante su etapa escolar y preuniversitaria sufrió  actos discriminatorios que la afectaron emocionalmente.

El juez Yuri Corrales  declaró  fundado la demanda de A.A.V.G. respetando su derecho a la libertad, desarrollo y bienestar. También protegiendo el derecho al desarrollo pleno de una persona transexual.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE