Lluvias entre moderadas y fuertes serán hasta el jueves

Noticias Avatar

Precipitaciones de moderada intensidad sorprendieron a la población de Arequipa alrededor del mediodía. Las lluvias fueron precedidas de persistentes truenos, que se escucharon con mayor fuerza en el cono sur de la ciudad. El fenómeno meteorológico fue pronosticado por Senamhi.

Según Aviso Meteorológico N° 007 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, se esperan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad entre las 12:00 horas de hoy y el jueves 25 de enero. Las lluvias serán más fuertes en zonas cercanas a la cordillera, principalmente en la zona occidental.

Las precipitaciones pluviales afectarán las provincias de Arequipa, Caylloma, Caravelí, La Unión, Condesuyos y Castilla. Además, en algunas partes se presentarán junto a tormentas eléctricas, vientos y granizadas.

Se espera que el fenómeno natural genere acumulados de entre 15 a 25 milímetros por día. Asimismo, se pronosticaron nevadas para zonas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar, en las provincias de Caylloma y Arequipa.

REPRESAS AL 60%

La temporada de lluvias está favoreciendo a la región. Según Alberto Osorio, director de la Autoridad Administrativa del Agua – Caplina Ocoña, que el sistema de represas está alrededor del 60% de su capacidad.

Sistema de represas al 60% de aforo

Según previsiones del especialista, es probable que los embalses de la región alcancen el límite de sus aforos este año. El almacenamiento es superior al registrado el 2017, el cual, en estas fechas, solo alcanzaba el 50% de su capacidad. Concluyó descartando cualquier escenario de sequía.

DATO

El río Chili presenta un caudal de 12 metros cúbicos por segundo. De incrementarse el aforo en la represa Aguada Blanca, el torrente del Chili podría incrementarse proporcionalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE