Médicos anuncian paralización de 48 horas por falta de acuerdos con GRA

Noticias Avatar

Retoman protestas. Un paro de 48 horas cumplirán a partir de mañana los médicos de la Federación Médica de Arequipa en contra del Gobierno Regional de Arequipa. El presidente del gremio, René Flores, dijo que las autoridades no han cumplido los acuerdos firmados en las mesas de trabajo. Por este motivo, cerca de 2 mil galenos dejarán de atender a los pacientes de consultorios externos.

René Flores, presidente de la Federación Médica de Arequipa

 

«Se instaló una mesa de trabajo el año pasado con carácter resolutivo, cuyos acuerdos tenían que ejecutarse para mejorar la problemática de salud, pero nada de esto se ha hecho. No se ha implementado la construcción del hospital Goyeneche, tampoco se ha mejorado el Honorio Delgado y los centros periféricos”, explicó.

Flores sostuvo que los reclamos fueron hechos hace año y medio al GRA, pero hasta el momento no hay respuestas. Gran parte del malestar radica en la falta de material médico adecuado para su trabajo. “Ustedes vean en qué condiciones trabajamos, no tenemos lo mínimo, prácticamente parece un cuarto mas que un consultorio”, señaló. Otro inconveniente que se suma es la falta de medicamentos en las farmacias de los hospitales.

Además, se queja del retiro de usuarios del Sistema Integrando de Salud (SIS). Según Flores, fueron desafiliados pacientes de escasos recursos. En su lugar se brinda atención por este sistema a extranjeros con poder económico, agregó.

Médicos sin beneficios

Los médicos del Minsa no acceden a beneficios sociales desde hace 25 años. Según René Flores, el GRA mantiene deudas por luto y sepelio a más de 600 médicos. En este sentido, dijo que existen resoluciones reconociendo este pago, pero a la fecha no se ejecutan.

En otro punto destacaron la negativa del sector de dar a conocer las denuncias formuladas por el gremio ante posibles actos de corrupción. Así como la poca transparencia al momento de dar a conocer el presupuesto para las unidades ejecutoras.

No obstante, la huelga no estaría acatada por completo. Esto, porque algunos sindicatos como el Cuerpo Médico del Goyeneche, tomaban recién conocimiento de la medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE