Niegan pedido de cese de prisión preventiva a Pepe Julio Gutiérrez

Noticias Avatar

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva presentado por Pepe Julio Gutiérrez. El Ministerio Público acusa al exdirigente del Valle de Tambo de los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión al Estado, y tentativa de extorsión a Southern, por los que solicitan 30 años de cárcel.

La formalización de la acusación de la Fiscalía de Crimen Organizado marca el fin de la etapa de investigación preparatoria. Con ello, se habrían cumplido las condiciones expresadas por el Ministerio Público para la última adecuación de plazos. Asimismo, tampoco existiría posibilidad de que el acusado pueda entorpecer las investigaciones ni afectar medios probatorios.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Ya son nueve los candidatos por Arequipa fuera de carrera

PEDIDO RECHAZADO

La solicitud de la defensa de Gutiérrez fue declarada infundada por el magistrado Jaime Coaguila. Si bien el juez reconoció que se cumplieron las condiciones que sustentaron la ampliación del encarcelamiento, aclaró que la prisión preventiva es también para las etapas de control de acusación y juicio oral.

Por otra parte, el titular del juzgado señaló que tampoco se presentaron pruebas que varíen la condición de Pepe Julio Gutiérrez. En el pedido de cese de prisión preventiva solo se incluyó la resolución de adecuación de plazo y la resolución de formalización de acusación de la Fiscalía, mas no otro tipo de medios de convicción.

PUEDES VER:  Municipio de Arequipa contrató grúas innecesariamente, según Contraloría

ANTECEDENTES

Como se recuerda, Gutiérrez cumplirá 33 meses de prisión preventiva el 14 de febrero de este año. Ello luego que el Poder Judicial aceptara el pedido de adecuación de plazos de la fiscal Alejandra María Cárdenas. La acusación fue formalizada el 18 de enero último. El Ministerio Público buscaría completar el control de acusación y juicio oral antes que venza la prisión preventiva del dirigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE