Empresas preferirían a venezolanos por mejor atención al público

Noticias Avatar

El mejor trato en la atención al público sería determinante en la contratación de migrantes venezolanos, por encima de peruanos, en los sectores de servicios y comercio. Según reveló el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, la camaradería llanera sería preferida por empresarios del rubro.

Para evitar el desplazamiento de trabajadores nacionales, el ministro de Trabajo enfatizó las labores de supervisión a empresas y capacitación de la mano de obra nacional. Sobre lo último, Barreda recalcó la necesidad que los nacionales sepan responder la demanda de personal:

“La mejor forma que tu mercado laboral nacional esté protegido y en posibilidad de competir es capacitando al trabajador y trabajadora peruana en las actitudes, en los oficios, en las carreras que el mercado demanda. No solo de un mercado laboral nacional, sino internacional”.

Asimismo, el titular de la cartera de Trabajo enfatizó en la necesidad de supervisión y regulación laboral. Esto, para prevenir que se expulse a un peruano para contratar a un venezolano con menores sueldos. Por ello, llamó a la conciencia de los empresarios, para que no se realicen estas malas prácticas:

“Lo que debemos evitar es que, en una condición precaria, el venezolano sea usado para despojar de un trabajo a un peruano”.

El ministro aseguró que ninguna empresa peruana puede tener más del 20% de empleados extranjeros. Por ello, Sunafil viene haciendo seguimiento para que a venezolanos no se les pague menos. De esta manera, no se creará mayor demanda de llaneros sobre nacionales para reducir costos.

TRABAJADORES INFORMALES SON MÁS AFECTADOS

La migración venezolana al Perú se estima en alrededor de 100 mil casos. El proceso es supervisado por el Estado, que pide un permiso temporal de trabajo para que puedan ocuparse formalmente. No obstante, solo 22 mil venezolanos contarían con la autorización correspondiente.

De los 22 mil con permiso de trabajo, hasta septiembre del 2017 se registró solo 4 mil 600 venezolanos contratados formalmente. Así, la mayoría de llaneros en el país estaría recurriendo al empleo informal y de subsistencia.

Como explico Javier Barreda, la Población Económicamente Activa (PEA) en el país es de 16 millones de personas. Del total, 5 millones corresponderían a empleos informales y 5 millones 500 mil a autoempleo, mayoritariamente de subsistencia. En estos dos sectores estarían insertándose buena parte de venezolanos.

La inserción venezolana en el autoempleo de subsistencia, que comprende la venta de arepas y sándwiches, no constituye un aumento considerable en la informalidad del empleo en Perú. En opinión del ministro Barreda, la migración interna o la falta de capacitación en jóvenes son más determinantes para el empleo informal.

Por otra parte, negó tajantemente la validación automática de títulos profesionales de venezolanos. Solo  se registran cerca de 100 contratados con homologación de sus grados académicos por la Sunedu. La salida de Venezuela del Pacto Andino imposibilita que los profesionales llaneros puedan ejercer sus especialidades o ser contratados formalmente.

EXPECTATIVAS LABORALES PARA EL 2018

Respecto a los nuevos puestos para este año, el Ministerio de Trabajo espera impulsar 300 mil empleos. Esto, si se cumplen las expectativas de crecimiento de 4% anual. Del total de empleos proyectados, el 50% serían formales.

Una respuesta a “Empresas preferirían a venezolanos por mejor atención al público”

  1. Avatar Francisco dice:

    Esto sucede en tu pais sector farmacias parte II Enero 2018.

    Monopolio en el Sector Farmacéutico.
    Esta es una gran Noticia que nos ocultan y no quieren que estemos informados.
    Cortesía Fuente: Fragmentos del portal lanacionperu.com se agradece su difusión y agradecemos eficazmente al Diario la Nación por Defender los intereses de nuestro país y Hacer cumplir el Verdadero Acceso a la Salud de Toda la Población.
    A todas las noticias dilucidadas por el caso Odebrecht, se suma esta cruel realidad que atravesamos los Ciudadanos. Tenemos unas Autoridades que han permitido que nuevamente aparezcan otra vez estas grandes injusticias que atentan Ahora con la Salud de toda una Sociedad. La Salud se Defiende y no se Vende. Algo de nunca acabar.
    Los Recientes acontecimientos ponen nuevamente el interminable Debate a este Importante Tema que no debemos dejar pasar de largo es importante para el fururo de Millones en el País.
    Estamos decepcionados y frustrados de nuestras Autoridades(OMS, OPS y Colegios Profesionales de la salud).
    En Defensa del Paciente: Consumidor en Salud y en Defensa de la Salud de Toda la Población.
    Se debe volver a revisar los Acuerdos Nacionales e Internacionales y Normas con referencias a las Medicinas y Atención para la Salud.

    Ver Noticias Completas en Diario la Nación de la ciudad de LIMA PERU. Difundir. Se Agradece. Ver: lanacionperu.com sección economía.

    Propondrán ley para regular precios de medicamentos básicos
    Ante riesgo de que suban tras fusión Inkafarma-Mifarma

    El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén anunció que presentará un proyecto de ley para regular el precio de los medicamentos básicos, al considerar que existe un riesgo de que se incrementen los precios tras la reciente compra de la cadena de farmacias Mifarma por parte de Inkafarma.
    “Voy a presentar un proyecto de ley para regular el precio de los fármacos más importantes para las enfermedades más graves en el país”, indicó.
    Señaló que en otros países como en Brasil y Colombia existe una ley que regula el precio de los medicamentos que son utilzados para enfermedades como la anemia o el cáncer. “Si no, ¿cómo nos defendemos ante este monopolio? Nos van a subir el precio”, refirió.
    “Tenemos que discutir dos cosas: abrimos el mercado nacional para que ingresen productos genéricos de la India o de otros lugares y, segundo, ir al proceso de regular los precios de las medicinas básicas que usa la gente más pobre”, manifestó.
    Velásquez también se mostró a favor del proyecto de ley antimonopolio, que busca regular los procesos de fusiones y adquisiciones.

    Ministro de Salud:
    “Es un riesgo potencial la fusión de cadenas de farmacias”

    El ministro de Salud, Abel Salinas, dijo que considera un riesgo potencial la compra de Mifarma, Fasa y BTL por parte de Intercorp, holding dueño de Inkafarma, y pidió que se apruebe una ley que permita regular las fusiones y adquisiciones de empresas. También adelantó que su cartera podría comprar medicinas de manera corporativa para cubrir las necesidades de los hospitales.
    “Ciertamente eso (la compra) podría significar un riesgo potencial al usuario en la adquisición de sus medicamentos. Tenemos conocimiento de un proyecto de ley que ya está en el Congreso y permitirá regular este tipo de fusiones que no permita un predominio del mercado que pueda repercutir en perjuicio del ciudadano”, indicó en conferencia de prensa.
    Salinas dijo que espera conformar un órgano capaz de comprar las medicinas necesarias para abastecer a los hospitales, ya que es común que pacientes y sus familiares deban ir a una farmacia por falta de medicinas.
    “Vamos a tener (en el Ministerio de Salud) un organismo potente que pueda comprar de forma corporativa los medicamentos genéricos de calidad no solamente para los pacientes de los hospitales, también podrían estar disponibles para el que venga de la calle con una receta médica”, explicó.
    Javier Llamosa, decano del Colegio de Farmacéuticos de Lima, dijo que la fusión de las cadenas de farmacias significa un riesgo de aumento de precios. “Más allá de subir precios, también es riesgoso bajar precios, porque podrían ahogar a pequeñas boticas de barrios y desaparecerlas”, indicó.
    InRetail Perú, el brazo encargado de retail de Intercorp, negó a través de su representante Jorge Lazarte que ni Inkafarma ni Mifarma suban sus precios. Salinas anunció que la vacuna contra la varicela será incorporada al esquema nacional de inmunizaciones y colocada en todos los niños de un año de edad a nivel nacional a partir de abril. Salinas indicó que en el 2017 hubo 7,799 casos de varicela en el Perú y se reportaron 16 fallecidos. Este 2018 se contaron hasta el momento 552 casos, con dos fallecidos.

    Gremio de farmacéuticos:
    “Concentración en farmacias podría desaparecer boticas”

    Javier Llamosa, decano del Colegio de Farmacéuticos del Lima, consideró que la reciente fusión entre las dueñas de las farmacias Mifarma e Inkafarma no solo representa un riesgo de aumento de precios para los consumidores, sino que, una eventual concertación de precios a la baja. “Más allá de subir precios, también es riesgoso bajar precios, porque podrían ahogar a pequeñas boticas de barrios y desaparecerlas”, indicó.
    El especialista explicó que otro de los riesgos de que ahora dos empresas concentren el 95% de las cadenas de farmacias es que además son dueñas de los laboratorios que fabrican las medicinas, lo que potencialmente podría perjudicar también al Estado, que es el principal comprador de estas medicinas. “Esto es riesgoso porque el Estado debe asegurar primero el abastecimiento para el sector público”, indicó.
    A su juicio, Llamosa indicó que actualmente las farmacias de barrio sí compiten con las grandes cadenas como Inkafarma o Mifarma. Sin embargo, estas últimas no solo se dedican a vender medicamentos, sino que participan de negocios como fabricación, distribución y comercializador, es decir, que controlen casi toda la cadena de ventas.
    “Existe competencia, pero tenemos un gran conglomerados que agrupan todo: es fabricante, distribuidor, comercializador de los medicamentos. De una canasta de 10 huevos, 8 recaen sobre un mismo jugador”, comentó.

    En Videos conoce el nombre del propietario de esta gran cadena asi como también la entrevista al Decano CQFL Javier Llamosa.

    2018-01-31 // Por Fin es Hoy – Radio RBC 104.7 FM
    https://youtu.be/HVedf8wueSo

    2018-01-30 // Habla el Pueblo – Radio RBC 104.7 FM
    https://youtu.be/yMudILruM6A

    Glatzer Tuesta entrevista a Jacqueline Fowks, Pedro Cateriano y Javier Llamosa
    https://youtu.be/rwj5JbwWePY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE