Procuradora del GRA denuncia persecución de vicegobernador Cadenas

Noticias Avatar

El vicegobernador Víctor Raúl Cadenas habría realizado 15 denuncias contra la procuradora pública adjunta del GRA, Amparo Begazo. La funcionaria calificó el proceder de Cadenas como una persecución en contra suya. Las denuncias vendrían ocasionando el entorpecimiento de la labor de la Procuraduría.

Las acusaciones interpuestas por Cadenas ante el Consejo de Defensa Jurídica del Estado fueron por supuestas inconductas funcionales. Para el vicegobernador, Begazo habría cometido faltas al declarar sobre casos de la Procuraduría y no apelar en determinados casos. No obstante, 10 de las 15 denuncias fueron archivadas al no encontrarse méritos suficientes para iniciar procesos.

Según Amparo Begazo, la ojeriza del vicegobernador se remonta al inicio de la actual gestión. Desde entonces, el representante exige continuamente su destitución y la acusa de realizar un mal trabajo:

“Es una persecución la que tiene en contra de mi persona. No sé por qué motivo ni razón. Pero siempre lo hace de esa manera”.

APOYO INSUFICIENTE

La labor de la Procuraduría tampoco estaría recibiendo apoyo suficiente de parte del Gobierno Regional. Begazo detalló que no se ha respondido sus requerimientos de personal, ni cuentan con presupuesto suficiente. Lamentó que los abogados colaboradores de Procuraduría reciben sueldos de mil 200 soles, mientras que otros abogados del GRA tienen sueldos cercanos a los 5 mil soles.

PUEDES VER:  Un canto feminista

Por otra parte, la procuradora advirtió que Cadenas fue designado por la gobernadora como encargado de fortalecer la Procuraduría. No obstante, luego de más de 3 años, el vicegobernador no ha coordinado acciones con su despacho ni conversado con ella sobre su trabajo. Por ello, lamentó que solo presente denuncias:

“Yo estoy cumpliendo una labor para la que concursé. Trato de hacer mi trabajo de la mejor forma posible, pese a todas las adversidades que tenemos. No sé por qué le soy incómoda, pero en todo caso le pido que me deje trabajar”.

Anteriormente, al inicio de la gestión, Begazo fue denunciada por César Huamantuma, jefe de la Oficina Regional de Prevención de Conflictos. La acusación se hizo luego que la Procuraduría realizó un desalojo extrajudicial en Los Jardines del Colca:

“Quitan tiempo. En vez de dedicarme al estudio de los casos tengo que responder las denuncias. Si no lo hago en un plazo de cinco días caería en darle la razón”, dijo.

DATO

A Procuraduría ingresan 130 demandas diarias, las que deben ser contestadas en un plazo menor a 5 días. Si no se da la atención debida, estas podrían incrementarse hasta 260. La mayoría son procesos contencioso administrativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE