Salud confirma dos casos de rabia canina en Arequipa

Noticias Avatar

La Gerencia Regional de Salud Arequipa diagnosticó los dos primeros casos de rabia canina del año. Estos se dieron en perros que fueron atacados por jaurías en Mariano Melgar y Cerro Colorado.

Cerro Colorado y Mariano Melgar

El 10 de enero una jauría atacó a un can en el inmueble ubicado en el sector 06 de JLB y Rivero, Cerro Colorado. Según la propietaria, los perros salieron de una torrentera ubicada cerca a su vivienda.

Se ha identificado a 19 personas que tuvieron contacto con este perro con rabia, quienes al verlo herido lo acariciaron. Ellos recibieron la primera dosis de vacuna antirrábica humana.

Asimismo, a pocos metros del Centro de Salud Mariano Melgar, un Poodle hembra se escapó de su vivienda con dirección a la Av. Sepulveda. Se topó con tres canes que la atacaron, provocándole una herida en la pata trasera. La perrita regresó a su casa, siendo atendida por sus propietarios.

Días después, la mascota se tornó agresiva e intranquila mordiendo en el labio a uno de los integrantes de la familia. Al día siguiente amaneció muerta, hecho que motivó a los propietarios denunciar el caso en el hospital Goyeneche.

Según el estudio epidemiológico, tres miembros de la familia tuvieron contacto con el perro con rabia. Ellos han iniciado el tratamiento respectivo para prevenir esta mortal enfermedad.

De otro lado, desde el 19 de enero, personal de salud realiza acciones de control en la zona. Se han vacunado hasta hoy 120 perros en Mariano Melgar y 47 canes en Cerro Colorado.

Canes pueden movilizarse hasta 10 kilómetros

De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad Cayetano Heredia, un perro recorre en una noche 10 km. aproximadamente. Durante su trayecto mantiene contacto con otros canes, contagiándose de parásitos y otras enfermedades como la rabia canina.

Esto pone en riesgo la salud de toda la población, principalmente de los niños, quienes están más expuestos a ser mordidos.

Hasta el 13 de enero del 2018, se han registrado 336 casos de mordedura de perro. De esta cifra, 76 casos fueron niños menores de 10 años. Estos casos fueron reportados en los establecimientos de salud, recibiendo atención y tratamiento.

Por último, las autoridades de Salud exhortaron a la población a que sean responsables con sus mascotas. «Los perros son seres con sentimientos que merecen cuidado y protección. Si no se cuenta con el presupuesto, el espacio y el tiempo suficiente para dedicarles a su cuidado, es mejor no tener un animalito en casa», recomiendan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE