Sentencia a favor de mujer transexual será revisada en segunda instancia

Noticias Avatar

La sentencia que permite el cambio de sexo a una mujer transexual será revisada en segunda instancia. Esto, porque el procurador del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) apeló dicho fallo, señalaron autoridades judiciales.

Corte Superior de Justicia de Arequipa

Representantes del Reniec en Arequipa informaron que la sentencia fue notificada el pasado 22 de enero. Dos días después, la Procuraduría decidió presentar la apelación en contra de la resolución. El presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa, sostuvo que este trámite podría alargar el proceso por un año más.

Como se recuerda, el juez Yuri Corrales autorizó el cambio de género en el DNI y partida de nacimiento de la mujer transexual. La disposición se sustentó en una sentencia del Tribunal Constitucional de 2016.

Sentencia reconoce derechos de personas trans

La doctrina jurisprudencial a nivel mundial acepta el cambio de sexo en el documento de identidad, afirmó Eloy Zamalloa. Además, el TC concluye que los jueces tienen la atribución para atender este tipo de demandas, manifestó.

“Es por orden del Tribunal Constitucional que los jueces civiles vemos el cambio de sexo, como vemos el cambio de nombre”.

A pesar de la polémica que puede ocasionarse en grupos religiosos, Zamalloa dijo que la sentencia reconoce los derechos de identidad sexual. Además, se dejó de lado doctrinas y argumentos religiosos.

Por último, el presidente de la CSJA expresó que esta sería la primera sentencia dada a nivel nacional en favor de la identidad de género. Aunque, el grupo Féminas Perú informó de un primer caso de cambio de sexo. Este veredicto fue emitido por el Primer Juzgado Civil de Huaraz, el pasado 24 de enero.

Oficina de Registro Civil a la espera sentencia consentida

Por su parte, el jefe de la Oficina de Registro Civil de Arequipa, Néstor Salcedo, señaló que para tramitar un cambio se requiere de una sentencia consentida. Indicó que, a diario, se atienden rectificaciones en partidas de nacimiento, matrimonio y defunción. Pero nunca se tramitó un caso de este tipo.

Sin embargo, aclaró que mientras no quede completamente consentida la sentencia, no podrá ordenarse ninguna modificación en la partida. La misma respuesta han dado autoridades del Reniec a este caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE