FOTOS y VIDEO. Sismo de 6.8° en Caravelí causó un muerto y bloqueo de vías

Destacados Noticias El Búho

Aunque se hablaba de una segunda persona fallecida, la cifra oficial del sismo se mantiene en un fallecido, en Yauca. Además, en horas de la tarde, Defensa Civil informó que el balance es el que sigue: 61 heridos, 736 familias afectadas, 171 familias damnificadas y 171 viviendas colapsadas. Esto es la suma de lo ocurrido en las regiones Arequipa, Ayacucho e Ica.

Concretamente, en Arequipa, el saldo es:

Jaqui: 03 heridos, 08 viviendas afectadas, 02 viviendas colapsadas/inhabitables. En la vía carrozable ubicada en el sector de Mal Paso se presentaron derrumbes menores. Aún no cuentan con fluido eléctrico ni agua potable.

Bella Unión: 05 heridos, 213 viviendas afectadas, 74 viviendas colapsadas/inhabitables, afectación en la infraestructura del Instituto Tecnológico Español. También en la I.E. de nivel secundaria Francisco Flores. Además, fisuras en la I.E. de nivel primario Nro. 40269. Y afectación en el canal de regadío ubicado río arriba a 15 km. del distrito (aún no precisa tramos).

Acarí: 09 heridos, 300 viviendas afectadas, 20 viviendas colapsadas/inhabitables, 01 vía obstruida por caída de rocas AR 102 a la altura del Km 37. Al momento se viene trabajando en la apertura de la vía con el apoyo de un cargador frontal de la municipalidad distrital y otra maquinaria pesada del Gobierno Regional de Arequipa.

Camaná: 88 heridos atendidos dentro de la micro red de salud Camaná-Caravelí, 1 fallecido y 12 heridos trasladados a Nazca, Ica, Chala y Camaná

Se informó también que aún zonas bloqueadas en carreteras al interior de la provincia de Caravelí. Las playas fueron evacuadas por seguridad, aunque se descartó una alerta por Tsunami.

El sismo de 6.8 grados ocurrió a las 4:18 horas de esta madrugada. El epicentro fue localizado costa adentro, 56 kilómetros al sur de Lomas y profundidad de 48 kilómetros, según el reporte oficial del Instituto Geofísico del Perú.

En horas de la mañana, el general Jorge Chávez, jefe de Indeci, informó de la muerte de dos personas, una en Yauca y otra en Bella Unión. Sin embargo, la gobernadora regional y cabeza del COER, Yamila Osorio, solo confirmó la muerte de uno, en Yauca. Se trata de Justo Palomino Yucra, de 55 años , quien murió aplastado por una roca. Esta imagen fue reportada por ciudadanos, vía Facebook.

 

Santiago Neyra, alcalde de Caravelí, declaró a emisoras de radio que se han derrumbado varias casas de adobe. Estas son las primeras imágenes que circularon en las redes sociales.

 

Asimismo está verificando puntos de la carretera bloqueados por la misma causa.

Aquí las vistas que ciudadanos de Acarí, en Caravelí, sobre el estado de las carreteras.

 

 

Más temprano se habló de 17 mineros atrapados en la mina La Estrella, lo que ha sido descartado por lo menos en esta mina. Hasta el momento no se confirma la posibilidad de mineros atrapados en otra mina, como se viene especulando.

TSUNAMI

Por su parte, la  Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, organismo responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, descartó esa posibilidad.

Este evento sísmico NO GENERA TSUNAMI EN EL LITORAL PERUANO. Sin embargo, se continúa la vigilancia y evolución del evento sísmico, señalan.

No obstante, tras el sismo, en Camaná la policía ordenó a los veraneantes evacuar la playa, por precaución. Gran congestión y atascos se produjo por esta razón en ese sector de la carretera panamericana.

Alas 8:10 de la mañana se produjo una réplica de 3.8° de magnitud, con epicentro muy cercano al primero, a 32 kilómetros al sur de Lomas, informó el IGP. Y optras dos más durante el día, de similar magnitud.

Según informó Yamila Osorio, el gobierno regional cuenta con maquinaria en la zona que ya se ha movilizado hacia las vías bloqueadas. Asimismo anunció que se ha iniciado las labores de asistencia para trasladar carpas y frazadas a los poblados más afectados.

Horas más tarde, el presidente Pedro Pablo Kuczynski llegó a Arequipa para entregar ayuda humanitaria. “En este momento, desde Marcona nos dirigimos hacia Acarí y Chala (Arequipa), zonas afectadas por el sismo de esta madrugada, para verificar la magnitud de los daños y enviar la ayuda humanitaria correspondiente”, anunció en su cuenta de Twitter, incluyendo una fotografía desde el avión.

AYUDA Y SERVICIOS

La Sociedad Eléctrica de Arequipa informó que el servicio eléctrico en las zonas de Bella Unión, Acari, Yauca, Chala y poblados aledaños
se encuentra restringido. El personal operativo viene efectuando inspecciones y reparaciones de las instalaciones de alta, media y baja
tensión de SEAL. El servicio se viene reponiendo paulatinamente.
Asimismo informó que la Línea de Transmisión principal en 60 000 voltios Marcona – Bella Unión y alimenta todas estas localidades continua en
inspección.

De otro lado, la empresa Telefónica informó que tres estaciones base ubicadas en Acarí y Chala fueron afectadas debido al corte de energía comercial. Otras estaciones base, un total de 597, están funcionando con normalidad. Informan que, una vez se recupere el servicio eléctrico, las tres estciones afectadas funcionarán con normalidad.

Recomendaron hacer uso de los mensajes de texto para no saturar la red.

Pasado el mediodía, 4 ministros de estado, hicieron su arribo y, junto a las autoridades regionales, llevaron ayuda a las zonas más afectadas. Los titulares de Defensa, Jorge Kisic; del Midis, Jorge Meléndez. Junto a la Ministra dela Mujer, Ana María Choquehuanca y el Ministro del Interior, Vicenter Romero, arribaron en una nave aérea hasta Caravelí. Bella Unión, en la provincia de Caravelí, fue una de las más dañadas.

sismo Caravelí

Cargamentos de agua, víveres, frazadas y colchones, fueron trasladados a la zona. Asimismo, maquinaria del gobierno regional y del Ministerio de vivienda y Construcción trabaja en despejar las carreteras que se encuentran bloqueadas en varios tramos internos. A lo largo de la carretera panamericana el paso es restringido.

Una respuesta a “FOTOS y VIDEO. Sismo de 6.8° en Caravelí causó un muerto y bloqueo de vías”

  1. Estimados señores,
    desde la comunidad OpenStreetMap Perú estamos generando mapas que pueden ser usados libremente por las autoridades, vecinos y personas afectadas por el sismo. Todo ello de manera voluntaria con el apoyo de muchas personas al rededor del mundo. Desde aquí les alcanzamos nuestra solidaridad frente a este penoso episodio y esperamos la pronta recuperación de todas las comunidades afectadas por el sismo.
    Nuestros solidarios saludos!
    OpenStreetMap Perú
    https://osmpe.ourproject.org/2018/01/14/mapeo-humanitario-respuesta-colaborativa-sismo-arequipa-14e/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE