Tía María: alcalde de Cocachacra denunció amenazas de dirigentes de Tambo

Noticias Avatar

El alcalde de Cocachacra, Helard Valencia dice haber sido amenazado por Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz, cuando estaba en auge la protesta contra Tía María, en el 2015. Así lo denunció ante la fiscal contra el crimen organizado, Alejandra Cárdenas. La declaración consta en la acusación por presunta extorsión al Estado que presentó la magistrada el último jueves.

Según el burgomaestre, Cornejo y De la Cruz lo intimidaron en varias ocasiones para que apoye el paro contra el proyecto Tía María. En caso de oponerse, una turba iría a destruir su casa. El edil dice que se vio obligado a pedir protección para su familia.

Además, señala que el 6 de marzo de 2015 llevaron a cabo una reunión popular y en ella acordaron sacarlo en burro de la alcaldía si no apoyaba el paro. Por esto, Valencia tuvo que organizar ollas comunes. También le recordaban a cada momento el apoyo que le dieron para llegar a la alcaldía.

 

Extorsionaban a agricultores

En la acusación de la fiscal Cárdenas, se señala que, tras la detención del dirigente Pepe Julio Gutiérrez, los dirigentes acordaron cobrar 50 centavos por caso de arroz que cosechaban los agricultores. El dinero servía para preparar las ollas comunes en las plazas. Cuatro testigos con código habrían dado fe de estos cobros que hacían a los agricultores.

La teoría fiscal señala que se organizaron para delinquir de diversas formas. Imputa a este grupo la toma de la Compañía de Bomberos y de la comisaría de Deán Valdivia. Además, la obstaculización de carreteras y la quema de un bus interprovincial.

La fiscal ha establecido que todos estos hechos se produjeron entre marzo y mayo de 2015. En estos meses, la protesta contra Tía María se agudizó y en los enfrentamientos se produjo la muerte de hasta 6 personas, entre manifestantes, un policía y un ciudadano cuya muerte no se ha aclarado hasta el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE