Transportistas opositores al SIT marcharán este lunes al municipio y dejarán sin servicio a la ciudad

Noticias Avatar

Para este lunes 8 los transportistas han convocado a una paralización de unidades y movilización al municipio de Arequipa. Más de 400 vehículos de diferentes empresas de transporte se plegarían a la medida. Mientras, un grupo de dirigentes se reunirá ese día con las autoridades pidiendo cancelar el Sistema Integrado de Transportes (SIT).

“Vamos a parar todas las empresas”, afirmó con tono enérgico, Víctor Mendoza Palomino, representante de los transportistas de Cayma. Su preocupación radica en que el sistema de transporte no brinde el abastecimiento total en su distrito. En esta jurisdicción existe una demanda de 80 mil pasajeros por día, la cual no podría asegurarse con las unidades del SIT.

Por su parte, Geoffrey Rivas Díaz, consultor contratado por los transportistas, aseguró que el SIT fue elaborado sin conocer la demanda real de la ciudad. En su opinión, en Arequipa se realizan un millón 600 mil viajes diarios. Pero este modelo de transporte solo podría desarrollar 320 mil viajes dejando al resto de la población sin servicio.

“El SIT es una oferta que se ha levantado sin conocer la demanda real”, subrayó. Como ejemplo tomó en cuenta el caso de Cayma. Según explicó, en este distrito se realizan alrededor de 98 mil viajes. Esto implica que el distrito necesita un mínimo de 450 unidades, sin embargo, atienden menos de 200 vehículos.

Los transportistas también han pedido la nulidad del contrato que firmó el municipio con la empresa AQP Masivo para cubrir el sector de Paucarpata. El abogado Harry Ramos Benavente, representante del consorcio Avanza Arequipa, manifestó que la acción legal fue interpuesta en el Poder Judicial, porque la comuna entregó el contrato a una empresa que no cumplía los requisitos. Además, les negaron participar en las licitaciones, pese a que hubo una convocatoria.

Municipio exhorta a mantener el diálogo

El subgerente de Transportes de la comuna, Dángelo Zuñiga, aclaró que el descontento de los conductores se debe a la propia inacción de los conductores. Fueron los empresarios los que no se presentaron al concurso de licitación, en el caso de Cayma, explicó.

Respecto a la zona de Paucarpata, la comuna concilió con la empresa Señor de la Amargura, tras ganar la licitación en el año 2010. El caso aún se ventila en el Poder Judicial y la comuna aún no ha podido pronunciarse.

Por último, exhortó a los transportistas a no paralizar el transporte urbano y los llamó a un diálogo.

Una respuesta a “Transportistas opositores al SIT marcharán este lunes al municipio y dejarán sin servicio a la ciudad”

  1. Avatar Remigio dice:

    Que se vayan a Juliaca, ahí si esta permitido el champú!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE