Vecinos de Carmen Alto presentan memorial para retirar tirolesa

Noticias Avatar

La instalación de una tirolesa en la zona del Mirador de Carmen Alto ha provocado la oposición de los pobladores del lugar. Alrededor de una decena de vecinos del sector presentaron un memorial al alcalde de Cayma, Harberth Zúñiga, exigiendo la clausura del establecimiento.

Los pobladores señalan que la empresa “Canopy AQP” no tendría certificado de Defensa Civil ni licencia de funcionamiento. Anteriormente, el agricultor Henrry Chávez Salas denunció la instalación del cable por encima de su fundo. Según dijo, esto imposibilitaba algunos sembríos y afectaba a su ganado.

La tirolesa o canopy es una actividad recreativa en la que, usando una polea, se desplaza a una persona por una cuerda o cable en declive. En este caso, el trayecto es desde Carmen Alto hasta Los Andenes de Chilina, cruzando el río Chili. El predio de Chávez Salas se encuentra en el lado de Alto Selva Alegre.

Pese a las protestas, la empresa habría instalado dos nuevas tirolesas, además de la instalada en un inicio. Los cables parten desde el terreno de un tercero, quien también fue señalado por el agricultor en su memorial.

Según trascendió por los propios agricultores, el alcalde de Cayma habría dispuesto la clausura del negocio. El proceso tomaría alrededor de 15 días y correspondería a funcionarios de la comuna caymeña.

INFORMALIDAD

Según denunció Henrry Chávez Salas, el 6 de diciembre del 2017, la instalación de tirolesas no contaría con permisos. Deben dar autorización la Gerencia Regional de Turismo ni de la Dirección Desconcentrada de Cultura.

El problema se remonta a abril del 2016, cuando fue colocado el canopy. Anteriormente, el servicio contaba con certificado de Defensa Civil, aunque no había sido renovado. Asimismo, Chávez puntualizó que la actividad recreativa debería ser supervisada por un especialista en normas de seguridad. Esto no estaría sucediendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE