Abelino Roncalla: El Gobierno ha priorizado la reconstrucción del norte del país

Noticias Avatar

“Se han olvidado de Arequipa”, dijo. El consejero regional de La Unión, Abelino Roncalla, manifestó que el Gobierno Central ha priorizado la reconstrucción con cambios en el norte del país por el fenómeno del Niño Costero, en perjuicio del sur..

“Se han olvidado del sur del país. En especial, de Arequipa. Ya ha pasado más de un año y medio del sismo de Caylloma y los planes de reconstrucción siguen siendo sólo eso: planes”, declaró.

Asimismo, destacó que la región no debe esperar la reacción del Gobierno Central. “Tenemos que actuar también por cuenta propia”, destacó. La región tiene que gestionar mejor sus recursos para emprender la reconstrucción, añadió.

MÓDULOS SIN INSTALAR

Por otro lado, el expresidente del Consejo Regional contó que los módulos de madera enviados por el Gobierno Central a los distritos de Caylloma, afectados por el sismo, tardaron varias semanas en instalarse.

“Hay módulos de madera que no han sido instalados de una forma adecuada y en la fecha establecida. Por falta de técnicos o personal especializado”, precisó.

No obstante, expresó que el problema más engorroso de la reconstrucción de Caylloma ha sido la elaboración de fichas técnicas y expedientes técnicos. “La mayoría de las obras por reconstruir, no cuentan con el procedimiento correcto”, apuntó.

EL DATO

El sismo de Caylloma de 5.3 grados fue el 14 de agosto del 2016. Afectó a 11 distritos de la provincia. Entre ellos, Ichupampa (epicentro), Yanque, Lari, Coporaque y Tuti.

El 25% de las viviendas de estas zonas, tienen que ser reconstruidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE