Agricultores del Valle de Tambo anuncian paro si aprueban Tía María

Noticias El Búho

Una asamblea general, llevada a cabo el fin de semana, finalizó con el acuerdo de elevar un pronunciamiento al gobierno. Según se manifestaron los pobladores del valle de Tambo, se dirigirán a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Además, al Ministerio de Energía y Minas, para advertir sobre posibles enfrentamientos de otorgarse permiso al proyecto minero Tía María.

protesta-tia-maria«La responsabilidad por posibles enfrentamientos que se susciten entre la población y la Policía será el gobierno», manifestó un dirigente. Añadió que están buscando asesoría legal para enviar sendas cartas notariales en ese sentido. Su negativa al establecimiento del proyecto minero de la empresa Southern Perú, sigue siendo rotundo.

LA PUBLICIDAD DE SOUTHERN

Como se sabe, la empresa Southern Perú inició una campaña mediática en favor de su proyecto cuprífero Tía María. Rechazado por la población, mayoritariamente dedicada a la agricultura, ha sido objeto de grandes protestas que finalizaron con muertes, en los años 2011 y 2015.

La campaña publicitaria y de relaciones públicas de Southern, ha incluido el anuncio del inicio de operaciones para julio. La empresa cuenta con el apoyo del gobierno nacional y diversas autoridades locales, incluyendo al alcalde de Cocachacra, antes opositor. Tía María involucraría unos 1,400 millones de dólares de inversión, pero su explotación es a tajo abierto. Los opositores insisten en que su establecimiento arruinará, a la larga, la actividad agrícola.

Los pobladores, organizados en un frente interpondrían un recurso ante el Poder Judicial, para intentar frenar el avance del proyecto. Asimismo, señalan que fijarán la fecha de las protestas, en reuniones internas, para evitar la acción represiva de la policía.

La localidad de Cocachacra continúa embanderada en su mayoría, con el lema «Agro sí, mina No».

 

4 respuestas a “Agricultores del Valle de Tambo anuncian paro si aprueban Tía María”

  1. Avatar Oscar Chavez dice:

    a continuación les hago llegar un poco de info, con una visión mas global de implicaciones de dicho proyecto, sobre el cual no debemos permanecer indiferentes, nos concierne, porque de todas maneras nos va a afectar de una u otra forma.
    Este proyecto esta lleno de errores y es evidente que el gobierno quiere imponerlo a como de lugar, por el solo hecho de asegurar una inversión, por la inversión, que no esta suficientemente evaluada y que tiene, según los especialistas de organismos del mas alto nivel serias deficiencias, que son suficientes para impedir que dicho proyecto se lleve a cabo, en las condiciones actuales. Todo, esto pese a las fuertes diferencias en el estudio de impacto ambiental y a la oposición mayoritaria de la colectividad.
    Ademas algo, muy grave, de la cual no se tiene en cuenta la inmensa gravedad del hecho: Se demuestra que un manifestante es » sembrado» por un policía y no pasa casi nada, cuando es el Ministro quien es responsable y debería ser sancionado y hasta hasta obligarlo a renunciar. Se dice que tienen una grabación, según la cual un dirigente opuesto al proyecto, estaría negociando su traición al movimiento de protesta, a cambio de una suma importante de dinero, pero aquí nuevamente, un problema que va mucho mas halla del dirigente en cuestión, esto es, lo mas probable, que Tia Maria, estaría, también detras de esta negociación? Quien Otro? . Las frecuentes infracciones de Tia Maria, son suficientes para que el gobierno, tenga grandes dudas sobre su sinceridad.
    De otra parte, la insistencia del gobierno porque dicha inversión se haga y que no puede darse el lujo de suspenderla, es decir inversión por inversión sin la seguridad de que sea realmente buena para el País. En los artículos de los sitios que siguen, se da cuenta de los grandes beneficios del Grupo Mexico, dueño de SPCC y de Tia Maria, signo de que de los márgenes beneficiarios totales, muy poco se queda en el Peru. Esto es, el Peru debería en esta negociacion aumentar mucho mas el margenes de participación en los beneficios totales de dicha explotación; Valorisar todos los elementos económicamente recuperables: oro, plata, molibdeno, etc. etc. También asegurase de que dicha explotación no cause daño al medio ambiente ni a poblaciones aledañas, ni a la agricultura..
    Si alguien conoce el complejo metalúrgico de la Oroya y centros mineros de la region, en su epoca el mas rico del Peru, puede ver el daño de la minería y que si esa región hubiera desarrollado mejor sus recursos hoy dia no estaría en las condiciones en que se encuentra.
    Ademas ese proyecto presentado como mejicano, seguramente beneficia adicionalmente de l hecho de venir de un pais que forma parte del Acuerdo de Libre comercio del Pacifico.

    Los opositores a este proyecto, deben reforzar y promover nuevos lideres bien esclarecidos sobre todos los aspectos en juego. Insistir en la ayuda de centros de investigacion especializados nacionales, internacionales, publicoc , privados, fundaciones, etc. etc. independientes de renombre mundial que puedan ayudar preservar los intereses del Peru y de su pueblo.

    http://www.elpueblo.com.pe/noticia/nacionales/ ministro- del-interior-pide-detencion-de-pepe- julio-gutierrez- por-audio
    http://www.telesurtv.net/news/Protestas-contra-proyecto-minero-dejan-dos-muertos-en-Peru–20150505-0034.html
    http://multimedia.telesurtv.net/ web/telesur/#!es/ video/ peru- continuan- manifestaciones-contra- proyecto- minero- tia-maria
    http://multimedia.telesurtv.net/ web/telesur/#!es/ video/ peru- denuncian-en- redes-sociales- abuso- policial-en- protestas
    https://twitter.com/JaimeteleSUR
    http://www.telesurtv.net/news/ Tia-Maria- el- cobre-y- el- agua-20150505-0047.HTML
    http://www.telesurtv.net/news/La-sombra-de-las- empresas-mineras-canadienses-en-America-Latina-20150508-0060.html
    http://www.forbes.com.mx/german-larrea- el- multimillonario-mas- misterioso-de-mexico/
    http://www.aldeah.org/fr/ tia-maria-l-extractivisme-contre-attaque-0

  2. Avatar Juan Perez Mejia dice:

    TIA MARIA NO VA

  3. Avatar Luis Gamarra dice:

    Esta empresa corrupta, que ha contaminado el sur del Peru por años debe irse del valle. NO QUEREMOS TIA MARIA

  4. Avatar Jan Svartberg dice:

    LOS COMUNISTAS EN EL VALLE DE TAMBO son los que frenan la inversión MINERA que rinde mas frutos que los minifundios del agro que esta en manos de solo algunas familias que se enriquecen 3 a 4 veces al año….. !!! LA MINERÍA DA TRABAJO Y DESARROLLO A TODA LA REGIÓN con exportaciones a nivel mundial, pero los tristes y pobre agricultores incultos, en especial los que pasan los 60 años, sus hijos NO se dedican al AGRO son profesionales que tranajan en SOUTHER o grandes empresas transnacionales y nacionales… SEAMOS REALISTAS… el AGRO exporta un 5 % y da ganacias al dueño de los terrenos agricolas quien hacen trabajar a esclavos serranos con una mano de obra sin control del Ministerio de Trabajo…. BASTA DE COMUNISTAS Y TERRORISTAS ANTI INVERSION MINERA…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE