Congresista pide formar comisión investigadora que revise Majes Siguas II

Noticias Avatar

“Existen irregularidades en Majes Siguas II”, resaltó. El congresista de Frente Amplio, Justiniano Apaza, señaló que pedirá la creación de una comisión investigadora en el parlamento para que observe todo lo referente al proyecto más importante de Arequipa.

“El objetivo de la bancada es dar la cara por la región. Debemos conseguir que el Congreso de la República nombre una comisión investigadora multipartidaria que se ocupe específicamente sobre la inversión del proyecto”, destacó.

Por otro lado, señaló que ya existen varias denuncias de los trabajadores en la Fiscalía y que, además, existe una Comisión de Fiscalización en el Congreso que observa este tema. Sin embargo, también consideró necesaria una comisión investigadora.

Explicó que ésta se activaría en marzo, cuando se reinicie la labor parlamentaria. “Ojalá que la mayoría de los congresistas voten a favor de esta comisión”, añadió.

LAS IRREGULARIDADES DE MAJES SIGUAS II

El congresista aseguró que la tuneladora está paralizada, según, indican los trabajadores del proyecto. Esto se debe a que el Consorcio Angostura Siguas quiere obtener más capital para invertirlo en la segunda fase. Justiniano Apaza recalcó que estas denuncias las demostrará más adelante, por intermedio de la comisión investigadora.

“Después de un análisis, se ha podido llegar a la conclusión que la empresa quiere que le den más plata. Quiere hacer caja porque en la segunda fase del proyecto tiene que poner su capital. La tuneladora está perfecta, según los trabajadores. Puede soportar inundaciones y caídas de rocas, sin embargo, no se utiliza”, declaró.

También aseguró que existe una sobrevaloración de 100 millones de dólares en la firma del contrato. “Esto no lo digo yo, lo dicen los trabajadores. Ellos también presentarán documentos a la comisión”, enfatizó.

Por último, dijo que los trabajadores habían sido amenazados de muerte. Especificó, que el consorcio está contratando personal de Moquegua con antecedentes penales para amedrentarlos.

Como se sabe, el proyecto Majes Siguas II tenía una inversión total de 550 millones de dólares, pero el consorcio ejecutor ha propuesto actualizaciones que elevarían el valor total hasta más de 900 millones de soles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE