Fiscalía denuncia al alcalde de Arequipa por permitir invasiones en quebradas

Noticias Avatar

La fiscal de prevención del delito, Cecilia Cordero, denunció al alcalde Alfredo Zegarra por permitir invasiones cerca a las quebradas. Según expresó, el caso fue puesto de conocimiento de la fiscalía penal para que investigue al burgomaestre por omisión.

La fiscal  identificó dos zonas ocupadas que se encuentran en el distrito de Cerro Colorado. Cabe señalar que estas áreas fueron afectadas por el deslizamiento de un huaico, que dejó como saldo una persona fallecida.

Se trata del sector denominado “Azufral Pachas” en Cono Norte.  El área perteneció inicialmente al Gobierno Regional, pero fueron transferidos a la Municipalidad Provincial de Arequipa, informaron desde el municipio de Cerro Colorado.

El burgomaestre habría incurrido en el delito de abuso de autoridad, en la modalidad de omisión de funciones. Esto, por no desalojar a las asociaciones de vivienda quese instalaron en esta zona de riesgo.

«Los señores no cuentan con ningún documento para demostrar su titularidad. El caso se ha derivado al fiscal penal para que evalúe la comisión del delito de omisión de funciones cometida por la autoridad provincial», expresó la magistrada.

En el segundo caso, se ha detectado que el dirigente de la asociación de vivienda Villa Goyeneche vendió lotes en zonas destinadas para áreas verdes.  El área fue considerada riesgosa por colindar con una torrentera.

Fiscalía exhortó a autoridades

El Ministerio Público pidió a las autoridades locales y provinciales detectar aquellas zonas de riesgo y ordenar el retiro de las familias. Asimismo, solicitó información a los municipios para que reporten sus planes de contingencia ante las lluvias.

Asimismo, la fiscal Cordero señaló que las familias que se instalen en dichas zonas corren el riesgo de perder sus pertenecías a causa de los huaicos. Añadió que las personas deben informarse antes de adquirir terrenos en lugares considerados de alto riesgo.

Nota relacionada:

ACT. Falleció madre que fue arrastrada por huaico en Cerro Colorado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE