Investigarán a gerente de Autodema por presunto soborno a periodista

Destacados Noticias Avatar

La divulgación de unos audios pone en aprietos al gerente de Desarrollo del  proyecto Majes Siguas I, Víctor Chávez. En la grabación, el funcionario menciona haber ‘sobornado’ a un periodista para que no publique información concerniente a una trabajadora de Autodema. Tras esta denuncia publicada en dos medios de comunicación, el presidente del Consejo Regional, Miguel Cárcamo, anunció este lunes que solicitará información sobre el tema. De ser posible, conformarán una comisión investigadora.

 

Gerente de Desarrollo del  proyecto Majes Siguas I, Ing. Víctor Chávez, involucrado en pagos indebidos a periodista

En tanto, el funcionario de Autodema se reunió hoy por la mañana con la gobernadora Yamila Osorio y sus asesores para esclarecer este asunto. Después de unas horas, Víctor Chávez se retiró por la puerta posterior sin querer declarar a la prensa. No obstante, antes de ingresar a la oficina de la presidenta dijo que se pronunciaría en una nota de prensa.

Audios que lo involucran

La supuesta irregularidad se habría cometido en setiembre del año pasado. El gerente le entregó S/3 mil soles al periodista Oscar Montero, fallecido exdirector y gerente del semanario Vistaprevia, para que no publique información comprometedoa. Se trataba de un supuesto certificado falso que habría presentado la jefa de servicios auxiliares de Autodema, Gladys Herrera Chumpitaz.

Según da cuenta Chávez, el periodista le había mostrado un documento de la Ugel que determinó que el certificado de Computación de Herrera no era auténtico. Así que, para evitar que salga la información, decidió pagarle al periodista y además comprar el tiraje del semanario.

El funcionario narra en el audio: “Mire usted, ingeniero, acá está (le dijo el periodista), pasó un oficio a la Ugel para que determine si es auténtico y dice que en ningún momento la señorita cursó esa carrera”.

Pero ¿quién es Gladys Herrera Chumpitaz? La funcionaria en mención comenzó a laborar como trabajadora permanente de Autodema desde que comenzó la gestión de la gobernadora Yamila Osorio. Incluso, publicaciones de este semanario dan cuenta de su cercanía con la primera autoridad.

Tras la divulgación de los audios, el gerente de Majes Siguas señaló a La República que pagó al periodista, hoy fallecido, a manera de favor. “Un día vino esta señorita y me dijo estoy en problemas, me están extorsionando”. Además, mencionó que los S/3 mil soles que entregó a Montero eran del viaje de promoción de su hija y no de las cajas de Autodema como se da entender en el audio.

Después de esta declaración, el funcionario ha preferido guardar silencio. Este lunes fue convocado al despacho de la gobernadora. Se reunió con el gerente general de Autodema, Fernando Vargas y asesores del Gobierno Regional. Antes de ingresar a la sesión manifestó escuetamente que emitiría una nota de prensa al respecto.

Pedirán investigación

El consejero por Arequipa, Henry Ibáñez, señaló que pedirán la conformación de una comisión investigadora. Además, de ser necesario interpelarían al gerente para que esclarezca este asunto.

Asimismo, recordó que denuncias anteriores hechas por los trabajadores de la institución tampoco quedaron resueltas. Por este motivo, dijo que insistirá con los pedidos de información que ha hecho a dicha entidad.

Menos confrontacional,  el presidente del Consejo Regional, Miguel Cárcamo, expresó que solicitarán información a los implicados en el caso y, de ser necesario, se abrirá una comisión investigadora.

En tanto, la gobernadora, Yamila Osorio, ha preferido guardar silencio y no pronunciarse sobre el asunto.

SOBRE CONTRATACIONES

En los explosivos audios, también se escucha que, por cada contratación de servicios, “a la gorda… le den tres lucas”. Esto es, un pago de tres mil soles a Gladys Herrera por cada contrato de servicios obtenido.

Esa parte del audio no ha sido aclarada por Chávez Rivera. Él señala como única respuesta que , sobre eso, le pregunten al jefe de Logística, José Antonio Pino.

Lo real es que en muchos servicios, se procedió al pago al proveedor, sin verificar se haya cumplido la meta. Las aprobaciones las dio el propio Chávez. Tampoco ha explicado esta situación.

Entre tanto, la funcionaria involucrada, Gladys Herrera, guarda silencio, al igual que la gobernadora regional.

3 respuestas a “Investigarán a gerente de Autodema por presunto soborno a periodista”

  1. Avatar fernando gutierrez dice:

    la corrupción no para en la región

  2. Avatar Luis R. dice:

    Para la Gobernadora Regional Yamila Osorio los problemas de “corrupción menor”, como lo diría su secretario Randi Cornejo no son importantes.
    Que cara dura, no decir nada ni actuar cuando en su cara le están mostrando lo corrupto que son los funcionarios que ella designa. Yamila abre los ojos, actúa si no haces nada también te van a señalar, Juan Bermejo, Montalvo, Randi al final nada les va a pasar nos vamos a olvidar de ellos pero a ti te vamos a señalar toda la vida por no actuar ante la corrupción que se desarrolla en sus narices.

  3. Avatar Elena Becerra dice:

    Ya todos conocemos a Juan Bermejo que tiene sentencia por ratero en Moquegua, lo inexplicable es que Yamila lo siga teniendo como su asesor. Pregunto, que puede asesorar un ratero, un incapaz moral, que junto con Bata hacen la dupla. Si Yamila no hace nada es que también le cae algo de lo robado, lógico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE