Manantiales de la zona oriental de Arequipa en peligro por invasiones

Noticias Avatar

Un estudio elaborado por el Ingemmet  ha puesto al descubierto que algunas áreas, donde se ubican manantiales, están siendo colonizadas. El especialista a cargo del estudio, Ing. Fluquer Peña, manifestó que han identificado construcciones que están encima de fuentes de La Bedoya, Ojo del Milagro y Yumina.

El principal temor es que las aguas residuales lleguen a infiltrarse hasta las fuentes de agua y contaminarlas con bacterias. Esto podría suceder en pocos meses si no se toman acciones de protección, según reveló Peña.

“La velocidad con la que un fluido podrían infiltrar es de 0.20 a 0.40 metros en un día. Y en 30 días sería 9 metros y estos manantiales se ubican en 30 a 40 metros, entonces podrían contaminarse en menos de 5 meses”, expresó.

Ingeniero especialista de Ingemmet, Fluquer Peña.

Aguas en peligro

Este estudio hidrogeológico de la zona oriental Arequipa se realizó desde mayo del año pasado y demandó ocho meses. El propósito era identificar las características de estos manantiales y el grado de vulnerabilidad en el que se encuentran.

Se determinó que estas aguas subterráneas son producto de las lluvias que se infiltran por las rocas volcánicas del Pichu Pichu y lavas andesíticas. Estas aguas tienen un recorrido intermedio e incluso regional.

Otra cualidad que tienen estas aguas es que son altamente puras y de gran cantidad de minerales, señaló Peña. Los reservorios de La Bedoya y Yumina tienen un agua con cantidades significativas de cloruro; mientras que en el Ojo del Milagro sus aguas son sulfatadas.

Mapa hidrogeológico

Ingemmet elabora desde el 2009 un estudio hidrogeológico de Arequipa que ayudará a identificar problemas como el cambio climático, contaminación, desastres o sequía.

En diciembre se ha previsto exponer un estudio completo de toda la cuenca Chili, donde se registren las fuentes, pozos, etc.

3 respuestas a “Manantiales de la zona oriental de Arequipa en peligro por invasiones”

  1. Avatar Pedro dice:

    Muchas ciudades del mundo se están secando, o sea no hay agua y aqui continua la depresión de nuestras riquezas naturales y ahora le toca a nuestros manantiales; en el caso de los manantiales que este estudio menciona se encuentran abandonados desde los años 60 y los Alcaldes de estos distritos tradicionales no tienen NI IDEA de como hacer atractivo esta „joya“ tan valiosa que tiene Arequipa y en estas zonas se caracterizan por su alto índice de pobreza.

  2. Avatar Victor dice:

    Colectivo ciudadano integrado en Cámara PYME Arequipa, desde 2012 está promoviendo la participación de gobiernos regional, provincial, distritos y de organismos privados en la aplicación de reingeniería productiva en zona sur oriente por territorio valioso (flora, fauna, arte rupestre, etc). Sin planificación adecuada a cercanías de Mar, Sierra y Selva.
    Importante Cuenca Yarabamba requiere tratamiento de bajo coste para sembrado y cosecha del agua de lluvias en tramos estratégicos para desarrollo integral, reservas y potenciar manantiales que están secándose.
    Perfil de Autopista Arequipa-Yarabamba-Islay gestionada al gobierno central, es necesaria para implantar nuevas vías modernas con seguridad tecnológica, y aumentar el turismo cultural, vivencial, aventura, otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE