Tía María: Pepe Julio Gutiérrez dio gracias a Dios por salir de prisión

Noticias Avatar

 

Dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez dejó hoy la prisión

El exdirigente del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, dejó a las 11:30 horas de este jueves las instalaciones del penal de varones de Arequipa. Su liberación se dio en cumplimiento a una orden judicial que daba por concluido los 33 meses de prisión preventiva.

 “Solo quiero agradecer a Dios”, fueron sus primeras palabras tras cruzar la puerta hacia su libertad. Antes, intercambió abrazos con sus familiares que lo esperaron desde tempranas horas de la mañana. Luego, sin más espera, abordó un taxi y abandonó el complejo penitenciario sin  dar mayores declaraciones a la prensa.

El dirigente fue recluido en mayo de 2015, luego que salieran a la luz unos audios en el que pedía 1.5 millones de dólares a Southern. Esto, a cambio de frenar las protestas contra el proyecto Tía María.

Por este hecho la fiscalía lo acusó de tentativa de extorsión a Southern, extorsión al Estado y asociación ilícita para delinquir. Ha pedido como pena de cárcel 30 años y 6 meses, en total, para Pepe Julio Gutiérrez.

Pepe Julio Gutiérrez abordó un taxi y dejó penal de varones de Arequipa

Fiscalía solicitó caución

Para garantizar que el dirigente no evada la justicia, la fiscal Alejandra Cárdenas pidió una caución de 93 mil soles y la comparecencia con restricciones. Entre las medidas solicitadas está la prohibición de participar en protestas, firmar cada 15 días ante el juzgado y no reunirse con otros imputados.

El Poder Judicial aceptó el trámite de este documento que será evaluado por el juzgado de turno. No obstante, a la fecha no se ha programado ninguna diligencia para abordar este pedido.

Por último, queda pendiente  resolver la desacumulación o no del proceso. De aprobarse, Pepe Julio Gutiérrez y el abogado Jesús Gómez Urquizo serían los primeros, entre los 21 procesados, en ser juzgados.

Notas relacionadas:

Tía María: Fiscalía solicita 30 años de cárcel para Pepe Julio Gutiérrez

La historia no contada de los “Pepeaudios” en medio del conflicto por Tía María

 

Una respuesta a “Tía María: Pepe Julio Gutiérrez dio gracias a Dios por salir de prisión”

  1. Avatar concepcion adlih dice:

    Todo individuo tiene derecho de demostrar el agravio que se esta haciendo contra NUESTRA NATURALEZA dicho esto la mineria esta contaminando a la Region de Arequipa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE