Proponen modificar Panamericana Sur para evitar accidentes

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El lamentable accidente ocurrido en la carretera Panamericana, a la altura del distrito de Chala, en el que fallecieron 45 personas, ha puesto una alerta sobre el estado de esta vía. En especial, por tratarse de la única que une a Arequipa con Lima.

Para el ingeniero civil, Paúl Rodríguez Guillén, especialista en diseño geométrico de carreteras, la Panamericana Sur debe ser auditada de inmediato para determinar qué zonas deben ser reparadas o modificadas.

El docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) precisó que la vía tiene una antigüedad de más de 60 años. Por ello es menester que sea revisada para ver si su diseño se adecúa a las normas vigentes. También se debe tener en cuenta su categoría y nivel de servicio, en concordancia con otras normativas vigentes sobre la gestión de la infraestructura vial.

“La norma para el diseño geométrico de las carreteras (DG-2018) ha sido modificada este año. Es importante que, una vía de primer orden como la Panamericana, sea auditada exhaustivamente en base a estos criterios técnicos. El diseño geométrico es lo fundamental en una carretera. Además, los carros que pasaban por esta pista hace años ahora son distintos, tienen más potencia y velocidad”.

Para el especialista, la carretera precisa ser modificada a la altura de la Quebrada del Toro, en Camaná. Por las pendientes que presenta, resulta muy peligrosa para el paso de los vehículos. Tras la evaluación, se debería plantear alternativas para cambiar esta parte y que esta zona ya no sea transitada.

La revisión que se necesita no solo debe enfocarse en el aspecto técnico. También debería detectarse peligros naturales a lo largo de la carretera, como deslizamientos de cerros en Caravelí. Además, considerar los sismos o los derrumbes cerca de Siguas, debido a las filtraciones de agua del proyecto Majes I:

“Puede requerirse ampliar las curvas para que los vehículos no tengan que reducir mucho su velocidad cuando pasan por allí. Hay que considerar modificar las pistas para que los conductores tengan mejor visibilidad o construir obras para mitigar los efectos de los derrumbes u otros problemas naturales”.

El especialista explicó que la tecnología ha evolucionado, pues ahora se cuenta con equipos para realizar los estudios, sin interrumpir el flujo de vehículos, como los drones. Acotó que la labor técnica debe ser complementada con acciones de concientización, como revisar la señalización o dar información en los terminales, peajes o puntos de salida de las ciudades.

DATO

La carretera Panamericana soporta más de 6 mil vehículos cada día. La vía cruza toda la costa de Perú y une el país con otros de Sudamérica.

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Una respuesta a “Proponen modificar Panamericana Sur para evitar accidentes”

  1. Avatar Mauricio Huaco dice:

    El tramo de la quebrada del Toro debe replantearse con una nueva vía paralela y totalmente segregada de la existente, la cual deberá quedar con su dos carriles en vía de un solo sentido, de manera similar al tramo de la Pampa de Siguas. Segregar el tráfico ya es una medida de bastante ayuda.

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